Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

La clase del 2023 del Salón de la fama del Rock

La clase del 2023 del Salón de la Fama del Rock, que fue anunciada esta semana, está conformada por Kate Bush, Willie Nelson, Rage Against the Machine, Sheryl Crow, Missy Elliott, George Michael, The Spinners, DJ Kool Herc, Link Wray, Chaka Khan, Bernie Taupin, Al Kooper y Don Cornelius. La ceremonia —que se llevará a cabo en noviembre en el Museo del Salón de la Fama del Rock en Cleveland, Ohio— será el pretexto para rendirle homenaje a estos artistas y que se unan a ese panteón de artistas que desde 1983 ha despertado polémicas y muchas apasionadas discusiones entre los fanáticos del rock.  

Para Willie Nelson, Sheryl Crow, George Michael y Missy Elliott esta fue su primera vez en la boleta. El legendario Willie Nelson se une a Johnny Cash, Hank Williams y Dolly Parton como una pieza clave de la música country que ha sido neurálgica para el desarrollo del género que mezcló el country, blues, jazz, R&B, y el góspel para hacer lo que hoy se conoce como rocanrol. 

George Michael como cofundador de Wham! y en su carrera como solista nos invitó a escuchar la música sin prejuicios y etiquetas mientras bailábamos libremente. Sheryl Crow que comenzó su carrera como corista de Michael Jackson durante la gira Bad de 1987, y posteriormente apoyó a Stevie Wonder, Belinda Carlisle y Don Henley, ha vendido millones de discos e iluminado la radio con sus pegajosas composiciones como “All I Wanna Do”, “If it makes you Happy”, “Soak up the sun” y “Every day is a winding road”.

Missy Elliott en su primer año de elegibilidad se convertirá en la primera rapera en ser reconocida por esta institución musical. Su álbum debut Supa Dupa Fly, publicado en 1997, la colocó en la escena del hip hop y que nos ha dejado un legado de canciones memorables como “Work it”, “Get Ur Freak On” y “Sock It 2 Me”. The Spinners una de las bandas legendarias de la disquera Motown es uno de los representantes más conocidos del Sonido Soul de Philadelphia. 

La llegada de Kate Bush al Salón de la Fama del Rock no es ninguna sorpresa. Bush llevaba varios años entre los finalistas. Su renovado éxito alcanzado en 2022 por la inclusión de “Running Up That Hill” en la serie de Netflix Stranger Things la llevó a la cima de las listas en Reino Unido y Estados Unidos 38 años después de su lanzamiento y le permitió ser descubierta por nuevas generaciones. 

El célebre DJ Kool Herc y el guitarrista Link Wray serán reconocidos por su influencia musical. Herc, originario de Jamaica, es considerado como uno de los precursores del hip hop. En el verano de 1973 Herc se presentó en una fiesta organizada por su hermana en el centro recreativo en un complejo de departamentos en el Bronx para recaudar fondos para el regreso a clases. Fue ahí donde por primera vez el mundo escuchó lo que hoy se conoce como los “breaks”, la repetición de un fragmento de una canción —usualmente el más pegajoso— y que es la base del hip hop.

Sin las contribuciones de Kool Herc no estarían aquí Missy Elliott ni Rage Against The Machine, una banda que combinó el punk, el hardcore, el funk y el metal con la visión contestataria de grupos como Public Enemy o Run DMC para dar visibilidad a una serie de causas sociales y políticas durante los años noventa.  

Link Wray es uno de los pioneros de la distorsión en la guitarra eléctrica. La icónica “Rumble”, grabada en 1958, es precursora del garage, surf, punk, hardcore, grunge y una influencia para todo guitarrista que ha usado un pedal de distorsión en los últimos 70 años.

La extraordinaria cantante Chaka Khan, que ha hecho funk, disco, soul en una carrera de más de cinco décadas y el letrista Bernie Taupin, la dupla de toda la vida de Elton John, serán reconocidos por su excelencia musical, junto con el tecladista y productor Al Kooper. Kooper tuvo la fortuna de tocar con Bob Dylan en su primera presentación eléctrica en el Festival de Newport de 1965, aquella que electrizó el folk. Es también cofundador de la extraordinaria Blood, Sweat & Tears y como productor es responsable de álbumes como Pronounced 'Lĕh-'nérd 'Skin-'nérd, Second Helping y Nothing Fancy de Lynyrd Skynyrd, The Tubes, Nils Logfren, así como Super Session grabado con Mike Bloomfield y Stephen Stills

Don Cornelius fue el productor de Soul Train, uno de los programas de variedad musical más importantes de los años setenta. Junto con The Midnight Special ayudó a dar una gran visibilidad a una serie de artistas principalmente de color. 

Como todos los años siempre están las voces del descontento que lamentan la exclusión de otras leyendas como Iron Maiden, Joy Division/New Order, The White Stripes, A Tribe Called Quest, Cyndi Lauper, Soundgarden y Warren Zevon, que quedaron fuera de la lista final. La exclusión de Warren Zevon dejó con un sabor medio amargo a la crítica especializada, que esperaba celebrar la llegada de uno de los cantautores de culto más venerados de las últimas décadas.  

Kate Bush celebró el reconocimiento: “Significa mucho que hayan pensado en mí. Es un gran honor. Ahora como parte de la ceremonia de iniciación, ya podré conocer el saludo secreto… ¿sí hay uno, verdad?”.

antonio.becerril@eleconomista.mx 

 

Temas relacionados

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete