Lectura 4:00 min
La mosca que se convirtió en águila
María Corina Machado es la mosca que se convirtió en Águila y en esto tiene que ver hasta Hugo Chávez.
Porque cuando en 2012 siendo presidente dio su anual discurso de Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional. En la serie de interpelaciones, sonó la voz de una diputada opositora “arrecha” de 44 años.
"¿Cómo puede usted hablar de que respeta al sector privado cuando se ha dedicado a expropiar, que es robar?", le preguntó María Corina Machado.
Y Chávez le contestó: "Yo le sugiero que gane las primarias, diputada, porque está fuera de ranking para discutir conmigo” para rematar después de un largo silencia diciendo : "Águilas no cazan moscas, diputada”.
Doce años después Machado puede decir que ganó las primarias con el 95% de los votos y las presidenciales, en fórmula con Edmundo González Urrutia, con el 70% de los votos, según las actas oficiales que le mostró al mundo.
La mosca, pues, se convirtió en águila y es ella, ahora, quien está en el corazón de la mayoría de los venezolanos. Mientras se vuelve sinónimo de libertad en el mundo entero y es incluso descrita por algunos como “La Madre Guardiana de Venezuela”.
Porque a medida que los liderazgos de Henrique Capriles, Leopoldo López y Juan Guaidó se fueron desgastando, ella apareció como la última esperanza de una generación para enfrentar a Maduro, en un momento en donde el toque femenino parece estar transformando el rostro de la política.
La tradición caudillista venezolana encarnada en el fantasma de Simón Bolívar parece estar cambiando de género y también de polo ideológico.
La salvación en Venezuela esta vez no viene de la izquierda, sino de la derecha y esto podría dejar atrás el paternalismo del “Estado Mágico”, que se enraizó en la vida de los venezolanos con la nacionalización del petróleo.
El pueblo hoy se encuentra conectado más con María Corina Machado que con los 25 años de miseria que simboliza Nicolás Maduro.
Machado, de 56 años, logró revivir la esperanza enterrada de millones que quieren un cambio de gobierno. Lo hizo antes de las elecciones, pese al escepticismo de muchos en la ruta electoral, y lo hizo después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) probara las sospechas de que Maduro sería declarado vencedor.
De hecho, pese a que le cerraron vías, le cancelaron vuelos y le echaron sangre de animal en el carro, la que hoy se ha convertido en águila para dejar de ser mosca, recorrió el país de punta a punta dos veces durante el último año. Nada la detiene.
Ese es el vivo retrato de la lucha a la que la libertad siempre se enfrenta. La libertad es el resultado de la victoria sobre los obstáculos y esto recuerda que si bien nacimos libres, en algún momento - tal vez sin darnos cuenta- nos volvemos esclavos, y esto aplica como bien lo diría Juárez “entre los individuos, como entre las naciones”.
Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde y hoy la lucha de María Corina Machado enciende el estandarte de la libertad para todos aquellos que la perdieron o que la están perdiendo sin darse cuenta.
Nelson Mandela decía que “no hay camino sencillo hacia la libertad en ninguna parte y muchos de nosotros tendremos que pasar a través del valle de la muerte una y otra vez antes de alcanzar la cima de la montaña de nuestros deseos”, y esto bien podría resumirse en dejar de ser mosca, para convertirse en águila.
Firmeza, resilencia y confianza para Venezuela.
El último en salir, apague la luz.
X: @StephanieHenaro