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Opinión

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Más pronto que tarde, la fiesta se acabó. Y los ricos, a llorar también

2020 y 2021 representaron la peor pesadilla hecha realidad para la gran mayoría de los negocios del planeta. En Estados Unidos, únicamente para abril de 2021, cerca de 200,000 negocios habían cerrado sus puertas permanentemente. Ese mismo escenario se replicaría por todo el mundo. Como era de esperarse, los negocios más afectados fueron las pequeñas empresas familiares que no lograron sobrevivir esos largos meses sin ingresos.

Al mismo tiempo, millones de empresas cerraron temporalmente. Muchos otros millones de empresas cerraron sucursales, recortaron personal, redujeron sus operaciones y redujeron el número de horas en las nóminas de sus trabajadores. Las más afectadas desde luego fueron las de servicios turísticos. Pero, hubo algunas otras que lejos de mantenerse lograron crecimientos apabullantes. Entre ellas, laboratorios médicos y empresas de entretenimiento en casa.

Para  las OTT’s, 2020 y 2021 fueron sin duda los mejores años de su historia. De acuerdo con The Guardian, durante 2020 Netflix registró el estratosférico número de 37 millones de suscriptores adicionales. Mientras que su poderoso competidor, Disney + en solo 16 meses logró amasar una base de suscriptores de 100 millones de personas. Inversionistas, embelesados por lo que parecía una borrachera sin final recibieron los primeros indicadores de crecimiento para 2022 como un cubetazo de agua helada. ¡Para Netflix, el crecimiento durante el primer trimestre del año solo sería de 2.5 millones de suscriptores a nivel mundial!

Efectivamente, la fiesta de los grandes competidores del contenido por streaming, llegaría a un pronto y súbito final. Los números de crecimiento acelerado ya no daban para más. Los mercados estaban saturados de contenido de proveedores de entretenimiento en línea y las audiencias tenían menos recursos económicos y menos tiempo para el entretenimiento. Tres principales factores fueron determinantes en la desaparición de casi 300 mil millones de dólares de valor de mercado de los dos gigantes. Por un lado, el incremento en la competencia a nivel mundial; en segundo lugar, el fin de la pandemia y el progresivo retorno de las personas a actividades fuera del hogar, y en un muy preocupante tercer lugar, lo que se prevé como un generalizado recorte en el bolsillo de las familias.

Por otra parte...

Los que siguen de fiesta y no están llorando son los de Televisa. Con el lanzamiento de la nueva versión o remake de "Los ricos también lloran", Televisa una vez más demuestra su enorme capacidad para generar contenido súper exitoso. En su primer episodio presentado por Las Estrellas, el lunes 21, la telenovela tuvo una audiencia de 4.1 millones de personas. Con 60 episodios (57 por delante) Televisa nos brindará varios meses de emociones fuertes, risas y lágrimas como solo ellos lo saben hacer.

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