Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

México y EU, de la miel a la hiel

La relación comercial entre México y Estados Unidos, su principal socio comercial, se está enturbiando peligrosamente.

Todo indica que transitan de la miel a la hiel.

Ya están activados dos casos de diferendos que tendrán que ser resueltos por un panel de expertos internacionales y hay uno más, que podría ser activado en cualquier momento.

Después de más de una decena de casos de diferendos en materia laboral en los que los gobiernos de Estados Unidos y México acordaban y los resolvían en perfecta armonía, por primera vez la representación comercial de la Casa Blanca se inconforma por la respuesta de su contraparte mexicana y solicita el primer panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR).

México y Estados Unidos se enfrentarán en la arena de resolución de disputas en el marco del Tratado de Comercio México, firmado por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por un diferendo en materia laboral.

Este caso se suma al del maíz transgénico, para el que el gobierno de EU solicitó en días pasados la instalación formal de un panel de solución de controversias.

Y en la recámara del revólver de disputas comerciales por parte de EU, está pendiente el tema de energía.

Este último, desde hace meses, concluyó la fase de diálogo técnico, sin que se hubiera logrado un acuerdo y, EU tiene el derecho de solicitar la instalación de un panel de solución de controversias.

Ayer, Katherine Tai, representante comercial de EU solicitó el primer panel del MLRR, en la mina de San Martín, ubicada en Sombrerete, Zacatecas, propiedad de Grupo México.

En el centro de esta disputa están dos actores protagónicos y antagónicos.

El poderoso dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, muy cercano al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y por el otro, el polémico magnate, Germán Larrea, el Rey del Cobre,  quién tiene el mayor número de concesiones gubernamentales de diferente tipo y ha tenido tremendos choques con el Jefe del Ejecutivo.

La solicitud formal de instalación del panel, se registra porque EU está en desacuerdo con México en el sentido de que el conflicto sindical en la Mina San Martín, no procede técnicamente, atenderlo a través del MLRR.

Varios días después de que la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, “pintó su raya” sobre el caso y aseveró que se trata de un conflicto que se atiende y está resolviendo internamente, viene la respuesta del gobierno de EU.

Argumenta que el asunto se suscitó antes de la entrada en vigor del T-MEC, en julio del 2020, y que la mina no realiza exportaciones.

Por su parte, EU, asegura que el caso sí amerita resolverse conforme a las reglas laborales del T-MEC.

EU entabló, el pasado 16 de junio, la denuncia contra México por la presunta denegación de los derechos de libertad sindical y contratación colectiva de los trabajadores de la mina San Martín, promovido por el Sindicato Nacional de Trabajadores, Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, encabezado por Gómez Urrutia. La respuesta de Buenrostro fue directa y contundente. En pocas palabras, aseveró que se trata de un asunto local. También dijo que el caso ya estaba en manos del Poder Judicial de México y que en los tribunales se iba a resolver conforme a las leyes laborales.

El sindicato minero recalca que el gobierno de EU considera que si es procedente el MLRR e incluso ordenó la suspender la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías desde la empresa de San Martín.

Esa suspensión sigue vigente, subraya el sindicato, lo que hace evidente que sí existe relación comercial entre esa mina y EU y se justifica la aplicación del MLRR.

El sindicato que lidera Gómez Urrutia está siendo apoyado en EU por la United Steel Workers y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO).

Por su parte, Grupo México sostiene que el panel demostrará que no existe violación a la ley y es una oportunidad para que se ponga punto final a este episodio que ha perjudicado a los trabajadores.

Acusa que Gómez Urrutia inició el proceso de MLRR para ignorar el laudo que lo condena a pagar 55 millones de dólares más rendimientos acumulados a los ex trabajadores y presionar para lograr un nuevo cargo que le de fuero.

La secretaria de Economía asegura que no procede el MLRR conforme al principio de irretroactividad de la ley y que no hay evidencia de que la mina exporte a EU.

Las posiciones están sumamente polarizadas. Se observa poco margen de acuerdo. Lo más probable es que el conflicto lo dirima el panel de árbitros internacionales. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete