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Opinión

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Petróleo estará en 75 dólares

El precio de la Mezcla Mexicana de Exportación esperada en el 2014 estará por debajo de los 80 dólares por barril, probablemente cerca de los 75 dólares y existe una gran posibilidad de que la meta estimada en el presupuesto de 85 dólares simplemente no se alcance.

De bajada

Para los que están muy contentos con la reforma energética y el trabajal que va a tener Emilio Lozoya al frente de Pemex, tal vez acompañado de un nuevo Secretario de Energía, dicen las malas lenguas, por la posible jubilación de Pedro Joaquín Coldwell en enero, les informamos que el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación esperada en el 2014 estará por debajo de los 80 dólares por barril, probablemente cerca de los 75 dólares y existe una gran posibilidad de que la meta estimada en el presupuesto de 85 dólares simplemente no se alcance.

Los pronósticos de oferta y demanda sitúan al crudo mexicano, entre los analistas de Estados Unidos, sobre una base de 75 y, en el mejor de los casos, hasta 80 dólares, un número muy cercano a lo que se tiene previsto para uno de los crudos marcadores: el Brent del Mar del Norte.

Parece que en el 2014 las coberturas petroleras deberán ser usadas forzosamente aunque fueron contratadas por la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, en un rango de 81 dólares por barril, 4 dólares por debajo de lo esperado en el presupuesto, por lo pronto en este año se pasó de 100 dólares en enero a 95 en octubre pasado, en promedio.

Metro vs camión

Se viene el VI Congreso Internacional de Transporte y uno de los temas más importantes es el relacionado con la movilidad de las grandes ciudades, en ese sentido, y en el caso de la ciudad de México, el tema se deriva a la competencia entre camiones y Metro, pero también en cómo se ha diluido la responsabilidad entre las diferentes autoridades y la necesidad de recursos para empujar este tipo de proyectos.

La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, con Jesús Padilla al frente, hace una lista de las broncas que enfrentan este tipo de problemáticas: tarifas, tasas de interés, plazos, costo financiero, demanda y la meta es convertirlo en derecho social como educación, vivienda y salud.

En el Congreso se espera discutir tema como la planeación, asignación de recursos para infraestructura y modernización del transporte público así como las referencias (Colombia, Brasil, Chile y Panamá) y se tiene como referencia que los sistemas costosos tienen un precio de entre 20 y 40 pesos mexicanos y un subsidio de 50%, y el problema en México es que se resuelve congelando las tarifas entre cuatro y cinco años en lugar de una política pública para un sistema de transporte más eficiente.

Se esperan hasta el final

Sigue el desfile del pago de dividendos y no sólo de los grandes corporativos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez Kuenzler, sino también de las grandes firmas que no están listadas en el mercado accionario. Tal es el caso de la viviendera Cadu, de Pedro Vaca Elguero, empresa que anunció el pasado viernes el pago de un dividendo de hasta por 214 millones 750,000 pesos. Dicho pago, anunciado a través e la página de la Bolsa, corresponde al ejercicio fiscal del 2012. Cadu inmobiliaria fue creada en el 2001 en Aguascalientes pero su principal presencia está en Quintana Roo, donde es líder en participación de mercado.

Su éxito radica en su estrategia de diversificación geográfica. Actualmente 24% de su oferta se encuentra fuera de Quintana Roo, y ya empieza a tener presencia en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato y Jalisco.

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