Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

¿Por qué construir el nuevo aeropuerto en Texcoco? (II)

Como expuse la semana pasada en este espacio, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se construye en Texcoco por razones de potencial crecimiento, seguridad aérea y factibilidad operativa. Aunado a ello, el NAICM es más que una gran obra de infraestructura aérea. Se trata de un proyecto de desarrollo regional de alto impacto llamado a transformar para bien y para siempre la zona oriente del valle de México, en la que habita alrededor de 25% de la población del Estado de México.

Ello es así porque el NAICM representa tres proyectos en uno: a) la nueva terminal y toda la infraestructura aeroportuaria; b) las vialidades nuevas o en rehabilitación a cargo de la SCT, para la movilidad y conectividad de pasajeros y personal, y c) el destino de las instalaciones del actual aeropuerto. Oportunidades como ésta se presentan una vez en la vida.

Con su desarrollo podremos abonar a la calidad de vida y las oportunidades de empleo para los habitantes del oriente de la entidad mexiquense y de la capital del país. hoy en día, muchos de quienes ahí viven tienen que recorrer a diario grandes distancias hacia sus trabajos en otros puntos de la zona metropolitana. De ahí que el nuevo aeropuerto represente una oportunidad única para revitalizar económica y socialmente a delegaciones y municipios que enfrentan enormes desafíos.

Por ejemplo, el NAICM es y será un verdadero motor de generación de empleo. Baste decir que sólo su construcción generará 160,000 empleos. Y en Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México desarrollamos una política de contratación local para dar oportunidades de trabajo a las personas que viven en los municipios cercanos al NAICM.

A mediano y largo plazos, el NAICM también impactará positivamente en la economía del oriente del valle de México. Pensemos por ejemplo en la derrama económica por cerca de 17,500 millones de pesos que generará. Esto permitirá que en los alrededores se desarrollen e instalen empresas locales de todos los tamaños para proveer al aeropuerto de servicios para su operación.

El NAICM será además una fuente de oportunidades para los jóvenes que viven en las delegaciones y municipios aledaños. Ellos encontrarán nuevas oportunidades para su formación en carreras relacionadas con turismo, parques tecnológicos e industriales y servicios relacionados con la industria aérea.

El nuevo aeropuerto también significa el fortalecimiento de la infraestructura social y de servicios públicos en el oriente de la ciudad. Para ello, se elaboró un Plan Maestro Social con dos objetivos: abrir un diálogo con los habitantes de las comunidades cercanas para conocer sus necesidades y establecer una estrategia para atender dichas necesidades. Es así como pudimos acercarnos a más de 130,000 hogares para conocer sus preocupaciones como el deterioro de servicios públicos y la conectividad de sus comunidades.

Así, en coordinación con otras instituciones públicas, se han desarrollado acciones como la pavimentación de calles, el mejoramiento de escuelas, obras de drenaje y alcantarillado, la construcción de nuevas vialidades y la ampliación de redes de transporte público, entre otras. De igual forma, se han realizado esfuerzos para la tecnificación del campo así como para la capacitación y vinculación de trabajadores con empresas para fortalecer la política de contratación local de GACM.

Sin duda, el NAICM ya está dando origen a un nuevo polo de desarrollo económico y social para el oriente del valle de México, una zona que necesita y merece recibir más y mejores oportunidades de progreso.

A través de este espacio seguiré compartiendo más información sobre los beneficios que traerá el gran aeropuerto de México.

*Director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete