Lectura 3:00 min
¿Qué hacen los estados para combatir el cambio climático?
Hay grandes retos para que estados se alineen a los ejes rectores de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, en especial si no se puede seguir un peso en la materia.
La semana pasada se presentó la Estrategia Nacional de Cambio Climático, un documento que indica los grandes ejes estratégicos que enmarcarán las acciones para combatir éste a nivel nacional (incluyendo estados y municipios). Sin embargo, tras un análisis que dará a conocer a la prensa el Imco, hoy podemos decir que prácticamente ningún mexicano puede saber ni cuáles son las acciones en la materia a nivel estatal ni el presupuesto asignado a éstas.
Debido a que la transparencia en los presupuestos públicos es el principal testimonio de sinceridad de las intenciones de los gobernantes, ya que en la asignación de los recursos se revela la jerarquía de sus prioridades, el Imco realizó un comparativo de los recursos que destinan los estados para combatir el cambio climático. Entre los principales hallazgos generales del estudio (el ranking de los estados lo podrán consultar mañana), están:
No existe tal cosa como un presupuesto de cambio climático a nivel estatal. Ningún estado cuenta con una presupuesto ni tampoco con acciones que se puedan rastrear. Por ello, decidimos investigar otros documentos más allá de los presupuestos públicos: los planes de desarrollo estatales, los informes de gobierno, el gasto de las dependencias, la cuenta pública y los informes de las secretarías de Finanzas estatales para tener una idea de dichas acciones. Sin e de presupuestos verdes .
Los estados no clasifican el gasto en materia ambiental de forma que se pueda saber cuánto dinero estatal se destina a las acciones encaminadas a mejorar el medio ambiente. Al final sólo pudimos analizar 10% del gasto que las entidades federativas clasifican como acciones ambientales o de combate al cambio climático. Lo anterior, debido a que en los informes estatales de rendición de cuentas consideran acciones como el traslado de estatuas de bronce dentro de la clasificación de protección al medio ambiente. Por otro lado, los presupuestos hacen referencia a conceptos amplios como el de mejorar el bosque o bien, los estados presentan logros realizados en colaboración con el gobierno federal sin especificar la aportación de cada uno.
Por último, en promedio, sólo 1.3% de los presupuestos se destina a acciones ambientales o de combate al cambio climático de forma clara y transparente.
Una buena manera de empezar es presupuestar las acciones dentro de los programas estatales de forma clara y transparente.
rgallegos@eleconomista.com.mx