Lectura 3:00 min
Quintana Roo, en camino de ser el estado más conectado de México
A partir del 2024, Quintana Roo se consolidará como el estado con mayor conectividad de México. Este es un inmenso logro, dado que Quintana Roo es el estado más joven del país. En el 2024, dicha entidad cumplirá apenas 50 años desde su creación. Esto no le ha impedido crecer a pasos agigantados. En menos de cinco décadas se ha convertido es el estado de mayor importancia en materia de turismo en el país.
El día de hoy se inaugura el Aeropuerto Internacional de Tulum. Con esta obra, Quintana Roo tendrá 4 aeropuertos internacionales; Tulum, Cancún, Cozumel y Chetumal y confirma su liderazgo en conectividad aérea. Hoy, el aeropuerto internacional de Cancún es el más importante de México en flujo aéreo internacional, con más de 34 millones de pasajeros anuales totales estimados para el cierre de 2023 y con proyección de un constante crecimiento anual. En consecuencia, el Aeropuerto Internacional de Tulum ayudará a complementar la demanda de vuelos del norte y sur del estado, gracias a su céntrica ubicación geográfica.
Por otro lado, Quintana Roo cuenta con diversas carreteras federales para comunicarse con sus estados vecinos, Yucatán y Campeche. De acuerdo al Colegio de Datos Viales de la SICT, con 31 carreteras para comunicar a los 10 municipios con entradas terrestres; Benito Juárez, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, José Maria Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco e Isla Mujeres.
En materia de transporte marítimo, no se ha quedado atrás. Cuenta con rutas locales para acceder a sus tres islas; Chiquilá-Holbox, Cancún-Isla Mujeres y Playa del Carmen-Cozumel y viceversa. Adicionalmente, Quintana Roo es el principal receptor en el turismo de cruceros en México con más del 50% del mercado internacional. Para el 2023 se estima que la entidad cierre el año recibiendo casi 5 millones de pasajeros cruceristas en los puertos de Cozumel y Mahahual (Costa Maya).
Por último, a partir del 15 de diciembre próximo, Quintana Roo será uno de los cinco estados beneficiados por el Tren Maya. En el 2024 complementará la conectividad que tiene con sus cuatro aeropuertos internacionales, 31 carreteras y sus 2 puertos de cruceros con las 12 estaciones del Tren Maya en dicha entidad. Sin duda, el Tren Maya será un proyecto punta de lanza para el turismo nacional e internacional, el cual le permitirá al sureste del país captar y atacar aún más los mercados europeos y asiáticos que están acostumbrados a viajar en tren.
*El autor es Secretario de Finanzas de Quintana Roo.