Lectura 5:00 min
Rechaza AMLO bolsear a la gente
El presidente Andrés Manuel López Obrador echó abajo una norma de verificación vehicular, que entraría en vigor el próximo mes de noviembre para revisar –a un costo de mil pesos por unidad–, las condiciones físico-mecánicas del parque vehicular y procurar una mayor seguridad y reducir los accidentes viales.
“No vamos a estar bolseando a la gente”, dijo tajantemente el Jefe del Ejecutivo al aseverar que se debe sensibilizar a los funcionarios públicos y las dependencias de gobierno para no afectar más los bolsillos de los mexicanos con este tipo de decisiones.
Además de anunciar la revisión y cancelación de la norma emitida apenas el pasado 3 de mayo del año en curso por la Secretaría de Economía y, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el Presidente vapuleó implícitamente a la titular de la dependencia, Tatiana Clouthier.
Es decir, no sólo ordenó echar atrás una política pública decidida y publicada por la Secretaria de Economía. Acusó que la funcionaria no le informó sobre el tema y criticó su falta de sensibilidad.
No es la primera vez que el Jefe del Ejecutivo desdice a alguno de los integrantes de su equipo más cercano a nivel de secretarios de Estado. Pero sí es la primera ocasión que lo hace de una manera tan dura.
En primer lugar, el presidente López Obrador aseguró no conocer la nueva norma de verificación vehicular NOM-236-SE-2021, que ordena la verificación de las condiciones físico mecánicas de unidades que pesen menos de 3.8 toneladas.
Lo dijo a pesar de que la Secretaría de Economía trabajó casi tres años para la elaboración de la NOM y contó con la participación de académicos, ONG´s, organismos empresariales y funcionarios de diferentes dependencias federales.
Normas como ésta se aplican con éxito en múltiples países de diversos grados de desarrollo, donde se ha acreditado su beneficio.
Sin embargo, durante la conferencia mañanera el mandatario mexicano aseguró que revisarán el tema y aseguró que no se afectará la economía familiar con la nueva norma, que impone la verificación vehicular a todos los autos del país con más de cuatro años de antigüedad.
Luego dijo todo lo que pensó en ese momento: “Hay decisiones que toman las secretarías y no se consulta.
Antes era un desorden el gobierno porque cada secretaría hacía lo que pensaba era su función o responsabilidad”, dijo.
En ese sentido, López Obrador comentó que se debe sensibilizar a los funcionarios públicos y las dependencias de gobierno para no afectar más los bolsillos de los mexicanos con este tipo de decisiones.
La decisión presidencial, por lo que se ve, se explica más en función de la intención del Jefe del Ejecutivo de preservar y aumentar su popularidad –que a últimas fechas continúa creciendo– que por un análisis racional de la política pública.
Se disponía que aplicara a vehículos nuevos, nacionales y extranjeros, con más de mil kilómetros recorridos, cuya verificación deberá aplicar a los cuatro años después de su fecha de venta y después cada dos años hasta el noveno año, mientras que los autos con 10 o más años de antigüedad y los de uso intensivo deberán verificar cada año.
Se preveía que la nueva norma mexicana entrara en vigor en noviembre de este año.
Ahora falta ver si se cancela la NOM-236-SE-2021, que es lo más seguro, luego de la airada instrucción presidencial.
También habrá que ver la reacción de Tatiana Clouthier, luego del regaño público. Hay quienes dicen que muy probablemente renunciará. Otros afirman que resistirá y ante pondrá su lealtad al régimen. Veremos.
Atisbos
AMIS.- La industria aseguradora en México –puede afirmarse que en el mundo– enfrenta un desafío singular.
Luego de la pandemia del Covid-19 y todas las consecuencias que tuvo en el sector hospitalario y las aseguradoras, la gran interrogante a despejar es ¿cuál es el camino a seguir?
Viene la 31 Convención de Aseguradores (AMIS) que preside Juan Patricio Riveroll Sánchez y dirige Norma Alicia Rosas Rodríguez y ese será el tema central: El seguro post pandemia: oportunidades y nuevos retos. La incógnita a despejar, es cómo enfrentar la elevada inflación médica y su repercusión en los costos de la industria aseguradora. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, está invitado pero todavía no confirma su asistencia.