Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Recordando a Trugoy The Dove de De La Soul 

De La Soul: Pos, Maseo y Plug Two. Foto: Facebook De La Soul

De La Soul: Pos, Maseo y Plug Two. Foto: Facebook De La Soul

David Jolicoeur, uno de los fundadores y miembro del grupo de hip hop De La Soul, murió el domingo 13 de febrero a los 54 años. Su muerte de Jolicoeur, mejor conocido como Plug Two o Trugoy The Dove, llega sólo unas semanas antes de que el catálogo de De La Soul salga del limbo digital y llegue finalmente a las plataformas de música en streaming. 

De La Soul fue uno de los primeros grupos que a principios de la década de 1990 comenzó a proyectar una nueva narrativa sobre el hip hop, alejada de los estereotipos del rapero violento que proviene del gueto y acompaña sus narrativas con expresar lo que pasa en el barrio. 

La banda se fundó a finales de 1980 cuando Jolicoeur, o Plug Two, se juntó con sus amigos Kelvin Mercer, mejor conocido como Posdnuos, y Vincent Mason, o Maseo, en un sonido que ellos denominaban hip hop alternativo con arreglos florales y mucha psicodelia. Se conocieron en la preparatoria Amityville Memorial en los suburbios de Long Island.

A diferencia de algunos de sus contemporáneos como Public Enemy o NWA, De La Soul se presentaba con arreglos florales y un hip hop psicodélico que ellos denominaron: The D.A.I.S.Y. Age, un acrónimo de “Da Inner Sound Ya’ll” o el sonido interno.

La música de De La Soul retoma elementos del funk, jazz, soft rock, de los discos infantiles de Schoolhouse Rock, The Mad Lads, Otis Redding, The Turtles, discos de idiomas en una mezcla de psicodelia traslapada sobre el hip hop. Al igual que The Jungle Brothers, Queen Latifah, Money Love, Black Sheep y A Tribe Called Quest, De La Soul pertenecía al colectivo de The Native Tongues, un grupo de artistas que compartían sensibilidades líricas y musicales. Los versos de Plug Two, Posdnuos y Maseo nos ofrecían otras posibilidades fuera del gueto y la violencia y con otros horizontes sonoros. 

3 Feet High And Rising, el álbum debut de De La Soul, editado el 3 de marzo de 1989, ayudó a impulsar un cambio musical en el hip hop a finales de la década. Entre las sensibilidades de estos nuevos artistas estaba una fuerte dosis de humor e irreverencia, la experimentación con el jazz y el soul psicodélico y una visión sin límites sobre el uso de los sampleos. En el 2013 3 Feet High And Rising fue incluido en la Biblioteca del Congreso estadounidense por sus contribuciones a la cultura y al hip hop. 

De La Soul fue también uno de los grupos recordados durante la 65 entrega de los premios Grammy, el 6 de febrero de 2023, donde se hizo una celebración para conmemorar los 50 años del hip hop con una lista de invitados que incluyó a Grandmaster Flash, Public Enemy, De La Soul, Run DMC, Rakim, Salt N Pepa, Nelly, Method Man, Ghetto Boys, Ice-T, Jay Z y Missy Elliott liderados por The Roots. 

La música de De La Soul estuvo por muchos años fuera de las principales plataformas de música por problemas legales. Uno de sus primeros pleitos fue por el uso de la canción “You Showed Me” de The Turtles que samplearon en la canción “Transmitting Live From Mars”, interpolada con unas clases de francés, y cuya disputa llevó a la banda a los tribunales. 

En 2014, la banda puso su catálogo disponible por 24 horas para que sus fans pudieran descargar de sus servidores sus primeros álbumes y como una celebración de 25 años de historia. Al año siguiente experimentaron con la plataforma de fondeo colectivo Kickstarter para autofinanciar el álbum And the Anonymous Nobody que contiene colaboraciones con David Byrne, Little Dragon, Snoop Dogg, Usher y Damon Albarn. Albarn ayudó a que una nueva generación descubriera a De La Soul cuando los invitó a participar en el segundo álbum de Gorillaz Demon Days.

En agosto de 2021, en este espacio consignamos la adquisición de los derechos de la disquera Tommy Boy Records, propietaria de la música de De La Soul, por parte del conglomerado Reservoir Media, aunque continuó el galimatías sobre las compensaciones recibidas por los músicos. La música de De La Soul estará disponible finalmente en las plataformas de streaming en el mes de marzo. 

Los versos de Plug Two y De La Soul siempre invocaron a la era DAISY, un lugar donde su hip hop psicodélico y de otro mundo nos invita a ascender hasta el cielo de De La Soul.

antonio.becerril@eleconomista.mx 

Temas relacionados

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete