Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Sheinbaum: pragmatismo en el gabinete

Luego de la definición en las urnas de la candidata ganadora a la Presidencia de la República, el ritual de la sucesión en México, formalmente inició ayer (20 de junio) con la designación y presentación pública de un primer conjunto de personalidades que integrarán el gabinete presidencial.

Con ese mero hecho se marca, el principio del fin de la gestión presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Y al mismo tiempo, comienza la cuenta regresiva para que Claudia Sheinbaum asuma “todo el poder” –como lo dijo en días pasados el presidente saliente–.

La virtual presidenta electa de México, dió a conocer a los primeros seis integrantes de su gabinete: tres hombres y tres mujeres. El próximo jueves dará a conocer a otros seis. Con los de ayer 20 de junio, ya suman siete, considerando al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Esta parte del equipo, podría considerarse como un cuerpo integrado por personalidades con alto reconocimiento, prestigio y grados económicos notables.

El responsable de la Hacienda Pública tiene credibilidad y genera confianza en el ámbito financiero.

Recordar que desde el pasado 3 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que el titular de las finanzas públicas había aceptado la invitación de la próxima Presidenta de la República, para permanecer, por tiempo indefinido, en el cargo.

La circunstancia de nerviosismo y volatilidad que provocó en los mercados cambiario y de capitales, la votación ciudadana que concedió, prácticamente, la supermayoría del partido Morena en el Congreso, obligó al gobierno en funciones a revelar la permanencia del funcionario.

Su principal reto será el ejecutar la tarea que había dejado, considerando la transición sexenal, de reducir el elevado déficit presupuestal de casi 6% al que se elevó en el último año del sexenio, al 3% para el primer año del nuevo gobierno.

Los seis integrantes del gabinete presidencial representan un grupo heterogéneo. Aunque mayoritariamente predomina el pragmatismo y la experiencia con Marcelo Ebrard (quien será el próximo secretario de Economía), el primero en ser presentado y al único que se le concedió el uso de la palabra.

Le tocará la revisión del T-MEC el próximo año 2025, la continuación e impulso del Corredor Transístmico. Tendrá que intentar atraer la mayor cantidad de inversiones posibles por la relocalización de empresas. Y con Juan Ramón de la Fuente (próximo secretario de Relaciones Exteriores), quien posee notables medallas académicas y amplia experiencia diplomática. Le tocará conducir la relación de México con Estados Unidos, muy probablemente encabezado por Donald Trump.

Rosaura Ruiz Gutierrez, quien encabezará la nueva Secretaría de Ciencia y Humanidades, Tecnología e Innovación, cuenta con alto reconocimiento.

Veremos la ruta que toma en la conducción de los destinos de la ciencia, tecnología e innovación en México.

En el sexenio que está por terminar, se desvió por una senda extremadamente ideológica.

Alicia Bárcena, la próxima secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuenta con mucho reconocimiento y experiencia.

Enfrentará retos difíciles en materia de medio ambiente y cambio climático.

Tendrá la herencia de los daños ecológicos que provocó la construcción del Tren Maya

Julio Berdegué Sacristán encabezará la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. La propia virtual Presidenta de México destacó su compromiso con la política en contra del maíz transgénico.

Le tocará enfrentar un tema que es objeto de controversia con nuestro principal socio comercial.

Y la nueva consejera jurídica, Ernestina Godoy, quien tiene mucha experiencia en materia legal.

En el breve acto de presentación de parte de su equipo, Sheinbaum dijo que para su gobierno el objetivo no es solo el crecimiento económico, sino el desarrollo con justicia y bienestar y con respeto al medio ambiente.

En su participación Ebrard dijo que México tiene los mejores resultados económicos de los últimos 50 años.

La realidad es que México registra el sexenio de menor crecimiento económico en 36 años.

De acuerdo con el director de Tendencias, Carlos López Jones, la actual administración registra el doble de inflación que con Enrique Peña Nieto; observa una fuerte caída en nuevas inversiones extranjeras directas; los empleos formales registrados en el IMSS son apenas la mitad de los registrados en el sexenio peñista y el riesgo país está al doble del sexenio pasado.

Frente a un nuevo ciclo sexenal, tradicionalmente se renuevan las esperanzas.

Lo ideal es que la nueva administración logre mantener sanas las finanzas públicas y tome las mejores políticas públicas en beneficio de las mayorías. Es entendible –todos los gobiernos lo hacen– que se quiera dar la imagen de una fotografía positiva.

Sin embargo, valdría la pena reconocer que la situación económica está lejos de estar en las mejores condiciones.

Claudia Sheinbaum recibirá la Presidencia de la República, con “todo el poder” y eso implica una enorme responsabilidad y es un enorme desafío para una nueva etapa en México.

Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete