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Sofipos, las más caras

La Condusef, dirigida por Mario di Costanzo, dio a conocer una evaluación de los créditos que ofrecen las instituciones financieras de todos los sectores (bancos, socaps, sofipos, sofomes y uniones de crédito) a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

SOFIPOS TIENE LAS TASAS MÁS ALTAS

Este martes, la Condusef, dirigida por Mario di Costanzo, dio a conocer una evaluación de los créditos que ofrecen las instituciones financieras de todos los sectores (bancos, socaps, sofipos, sofomes y uniones de crédito) a las pequeñas y medianas empresas (pymes). En dicho estudio, se informa que entre las 40 entidades evaluadas, existe una diferencia de la tasa de interés de hasta 75.13 por ciento.

Paradójicamente, la entidad mejor evaluada (con una calificación de siete) fue la sofipo Bienestar, dirigida por Javier Perezanta Ordoñez; sin embargo, ésta es la entidad que cuenta con la tasa más alta para financiamiento al sector pyme (91.33% anual), considerando un crédito de 100,000 pesos.

Para la realización de estas evaluaciones, la Condusef se basa en la transparencia de información que ofrecen las entidades en sus contratos; sin embargo, la tasa de interés la deja de lado. La cuestión es: si una pyme busca contratar un crédito con alguna institución, ¿dejará de lado conocer la tasa de interés y se guiará más por la transparencia que le ofrecen para su decisión final?

CRECERÁ EN MÉXICO

Renault México, al mando de Charles Clausse, espera tener un crecimiento en los próximos años de más de 50% en su participación de mercado, al pasar de 2 a 3.6%, en parte porque para septiembre comenzará a vender el modelo Logan, un automóvil que tendrá un precio que irá de 174,000 a 199,000 pesos.

Y es que este tipo de vehículo entra dentro del segmento de los sedán subcompactos que le representan un gran volumen a las armadoras, al casi vender una cuarta parte del total de lo que se coloca dentro de la industria. En esta categoría está el Chevolet Aveo, Nissan Versa y Tiida, así como Volkswagen Vento y Gol Sedán.

La francesa en el primer semestre del año tuvo un crecimiento acumulado de 13%, al vender 10,864 vehículos en un mercado que cae 0.3%, ahora esperarán continuar con su racha positiva con la llegada de Logan, que en todos los países emergentes donde se ha vendido ha sido un éxito.

NOMBRAMIENTOS

Mientras que José Zozaya, presidente y representante ejecutivo de Kansas City Southern, es propuesto para ser el presidente del Consejo Mexicano del Transporte (CMET) para el periodo 2014-2016, su empresa trabaja en fortalecer su posición en el país.

Así, KCS anunció que Erik B. Hansen es su nuevo vicepresidente de Intermodal y se hará cargo de ventas y mercadotecnia de su área intermodal, así como de las operaciones automotrices de la empresa. Despachará desde Kansas City y su jefe directo es el vicepresidente ejecutivo de Ventas y Mercadotecnia, Patrick J. Ottensmeyer. El nombramiento es porque Hansen le puede aportar experiencia y liderazgo en ventas, mercadotecnia, operaciones y finanzas.

Curioso es que Hansen llega a la empresa después de estar 25 años en en AP Moller-Maersk y filiales como director ejecutivo de Maersk Line Middle America o director financiero nacional y regional de diversas subsidiarias en AP Moller-Maersk en el Lejano Oriente y más tarde en Latinoamérica.

MAXCOM PREMIA A SUS DIRECTIVOS

Maxcom, que dirige Enrique Ibarra, suscribió 33 millones de acciones de la Serie A Clase II, como parte del Plan de Acciones aprobado durante su Asamblea Ordinaria de Accionistas celebrada en octubre del año pasado, en la que se decidió realizar la recapitalización de la compañía y que da la opción a directivos de Maxcom de adquirir acciones de la compañía a un precio de 2.90 pesos a través de un fideicomiso.

Para los analistas esto es positivo, ya que si bien existe un efecto dilutivo negativo, es marginal, además de que este plan, que da la opción a directivos para la compra de acciones a un precio de 2.90 pesos, es una señal positiva mostrando la confianza que existe en la empresa por parte de la administración.

IHOP QUIERE MÁS

La operadora Restcorp Concepts, que en México lleva Fernando Saucedo, invertirá entre 42 y 54 millones de pesos en el 2015, para abrir tres restaurantes Ihop en la zona metropolitana de la ciudad de México.

A pesar de que el 2014 ha sido para la industria un poco complicado, la firma especializada en hotcakes espera que para el 2015 la economía mejore y haya menos tensiones.

Ihop ha ido creciendo poco a poco en el país y Restcorp Concepts logró duplicar su compromiso de aperturas, ya que actualmente cuenta con siete restaurantes en la ciudad de México y uno más en Mérida.

Cada apertura requiere de una inversión de entre 14 y 18 millones de pesos, dependiendo de la plaza, con una generación de 75 empleos.

En los últimos años, el mercado de comida casual en México ha registrado un crecimiento importante, con la aparición de nuevas marcas y el fortalecimiento de algunos operadores.

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