Lectura 4:00 min
TikTok y la guerra de las galaxias
La geopolítica detrás del la guerra entre Estados Unidos y China por TikTok, hace que la guerra de las galaxias ya no parezca tan lejana, y que esta vez tenga a a tecnología como ideología porque se ha vuelto sinónimo de hegemonía.
Estamos entrando a un nuevo capítulo de la historia en donde la ilusión óptica de los mapas políticos, se evapora.
Los territorios y fronteras ante los que nos rendimos por aceptación, se difuminan mientras la información de los usuarios que usan aplicaciones como TikTok, vuela libre por el ciberespacio hacia otras galaxias.
La nacionalidad de los usuarios no siempre coincide con la nacionalidad del destino de los datos y es por eso que hoy Estados Unidos hace eco de los tiempos de Trump, y considera a la aplicación china como una amenaza para su seguridad.
Al igual que otras aplicaciones de su tipo, la información que recoge TikTok, podría ser motivo de preocupación. Los permisos concedidos permiten que pueda acceder a la cámara (y sacar fotos/vídeos), al micrófono (y grabar el sonido), a la conexión WiFi del dispositivo y a su la lista completa de contactos, determinar si Internet está disponible y acceder a la Red, mantener el dispositivo encendido e iniciarse automáticamente cuando se reinicia el dispositivo, obtener información detallada sobre la ubicación del usuario utilizando el GPS y otras aplicaciones que se estén ejecutando. Además de acceder y guardar en el almacenamiento del dispositivo, instalar/quitar accesos directos, acceder a la linterna (apagarla y encenderla) y solicitar la instalación de paquetes adicionales.
Así pues, la semana pasa, la Cámara de Representantes con 352 votos a favor y 65 en contra logró un consenso bipartisano raro en estos tiempos de polarización preelectoral extrema y aprobó una ley que obliga a Bytedance, la compañía china dueña de la red social, a venderla antes de seis meses. Si no lo hace, TikTok será prohibido en EE UU.
La ley inicia ahora su tramitación en el Senado, donde el calendario es incierto, pero de ser aprobada podría terminar afectando los planes de reelección de Joe Biden. Aproximadamente el 60% de los consumidores habituales de noticias de TikTok en Estados Unidos son demócratas o de tendencia demócrata, según un estudio de 2023 del Pew Research Center. Mientras que la campaña de Trump no tiene una cuenta oficial de TikTok.
El paso dado por Estados Unidos tiene un precedente en la India, que en 2020 prohibió TikTok de un día para otro para sus 200 millones de usuarios invocando también motivos de seguridad nacional después de un violento enfrentamiento en su frontera con China que dejó al menos 20 soldados indios muertos. Paralelo a esto, la Comisión Europea abrió una investigación a la empresa, pero en este caso por cuestiones de gestión de la publicidad y de protección de los menores. El argumento de la seguridad estratégica, sin embargo, interpela a todas las democracias occidentales ante una china que lleva la delantera en esta nueva guerra fría tecnológica.
Porque lo que ocurre con TikTok es la continuación de lo que inició con el 5G. Y eso nos habla de lo poderosa que se ha vuelto China en un contexto en el que nuestros datos son el alimento de la inteligencia artificial, y mientras vuelen en el ciber espacio hacia nuevas galaxias cibernéticas, una nueva geoeconomía comienza regir los destinos del mundo, con el gigante asiático adelantado a todos los demás.
Esta es la nueva guerra de las galaxias.
El último en salir, apague la luz.