Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Trent Reznor y Atticus Ross, de The Social Network a Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem

No recuerdo exactamente cuando llegó el soundtrack de las Tortugas Ninja a la casa. Tal vez fue en 1991 o 92, pero sí recuerdo que aquel disco lo escuché hasta el cansancio. Fue una introducción al hip hop y al new jack swing y, como el soundtrack de los Cazafantasmas II, sonaba moderno, con muchos sintetizadores —Yamaha DX7, Korg M1 y Roland D-50— y beats creados por una caja de ritmos Roland TR-808. Para la generación que nacimos en los años ochenta, estos eran productos culturales imprescindibles en una dieta acompañada por caricaturas, Nintendo y mucha cultura pop posmoderna. En cuatro décadas las Tortugas Ninja han pasado de generación en generación y ahora regresan de la mano de una nueva adaptación cinematográfica musicalizada por la dupla de Trent Reznor y Atticus Ross.  

La conexión musical entre Trent Reznor y Atticus Ross comenzó en la década de los noventa cuando Reznor firmó a la banda 12 Rounds, conformada por Ross, Claudia Sarne y Adam Holden, a la disquera Nothing Records, con la que editaron el álbum My Big Hero. En aquel momento Reznor era una de las figuras más prominentes del rock alternativo industrial con el aclamado álbum de Nine Inch Nails The Downward Spiral, como productor del álbum debut de Marilyn Manson Portrait of an American Family y por haber producido la banda sonora de la película de Oliver Stone Natural Born Killers, los tres proyectos editados en 1994. A esa lista también le podríamos sumar la composición de la banda sonora del videojuego Quake (1996) y una gira acompañada por David Bowie

En 1997 Reznor hizo una colaboración con el cineasta David Lynch para la producción de la banda sonora de la película Lost Highway. Fincher comenzó su carrera como asistente de cámara en The Return of the Jedi, The Never Ending Story e Indiana Jones and The Temple of Doom, para luego dirigir videos para artistas como Rick Springfield, Foreigner, Sting, Ry Cooder, Madonna y George Michael.  

Al llegar el nuevo siglo Atticus Ross se convirtió en uno de los colaboradores más cercanos de Reznor con Nine Inch Nails, el proyecto que inició a finales de la década de los ochenta que combinaba influencias de la música industrial, del hip hop y de Prince en obras atormentadas sobre la alienación, la misantropía y la autodestrucción del individuo. 

Los primeros trabajos de Nine Inch Nails son también odas a la majestuosidad del álbum conceptual épico del rock de los setenta y ochenta en la misma vena que The Wall de Pink Floyd y similares. Para los adolescentes impresionables se convirtió en la banda sonora perfecta de una generación desconectada, que les ofrecía una biblia musical para deconstruir y devorar con cada escucha.  

En el 2010 Fincher le propuso a Reznor y a Ross un nuevo reto: realizar la música para la película The Social Network. La cinta basada en el libro de Ben Mezrich The Accidental Billionaires, que documenta la fundación de la red social Facebook y los personajes involucrados, le valió a Reznor y Ross musical su primer Oscar. La música es una combinación entre los experimentos de música ambient, el sonido de la música industrial y la música concreta de finales del siglo XX para generar paisajes opresivos, melancólicos y que musicalizan perfectamente las imágenes de la película. 

A lo largo de la década del 2010, Trent Reznor y Atticus Ross han hecho la música para otras cintas de David Fincher (The Girl With The Dragon Tattoo, Gone Girl y Mank) y han musicalizado el trabajo de las películas Patriots Day, Mid90’s, Bird Box, Empire of Light, Waves, Bones and All; los documentales The Vietnam War, Before the Flood (con Gustavo Santaolalla y Mogwai)  y la serie de televisión Watchmen

En 2021, ganaron su segundo Oscar por la música de la película de Pixar Soul, hecha en colaboración con el pianista Jon Batiste que integra una meditación existencialista sobre la vida en una cinta animada para toda la familia. 

La música para Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem ya no suena a aquella producción de 1990 que probablemente se acercaba un poco más a los sonidos del Pretty Hate Machine, por su uso de sintetizadores y samplers. La música compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross para la nueva cinta de las tortugas mutantes está más cerca a sus otros experimentos sonoros como el Ghosts y sus otros trabajos para películas. 

El Turtle Power de nuestra infancia se conectó con la música de nuestra adolescencia y nos sigue invitando a ese grito de batalla: ¡Cowabunga!     

ACTUALIZACIÓN 03/08/2023: Una versión previa contenía una imprecisión sobre la colaboración para la película Lost Highway, el director es David Lynch. 

antonio.becerril@eleconomista.mx 

Temas relacionados

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete