Lectura 3:00 min
Voto trans
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó viable que las personas trans que soliciten su credencial para votar, se les reconozca como mujer u hombre, acorde a su identidad de género autopercibida y ya se revisa de que manera agregar un campo adicional en la credencial para votar con fotografía.
Según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género Web (ENDISEG WEB) 2022, el 34.8 por ciento de las cinco millones de personas que se autoidentifican como integrantes de la comunidad LGBTI+ es transgénero o transexual. Es decir, hay alrededor de un millón 740 mil personas trans mayores de 15 años.
¿Su voto inclinaría la balanza en 2024?
En las últimas décadas, México ha experimentado avances significativos en la inclusión y reconocimiento de los derechos de las personas con distintas identidades, expresiones de género y orientaciones sexuales.
No obstante, persisten etiquetas y prejuicios que generalmente, acompañan a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer.
La violencia por prejuicio es un grave problema para nuestro país. México es el segundo país de América Latina con más crímenes de odio contra la comunidad LGBTI+. Cifras del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio destacan que entre 2019 y 2022, las minorías sexuales padecieron 305 hechos violentos motivados por el odio, incluyendo asesinatos, desapariciones, atentados a la vida y suicidios.
Incluso, la organización civil conocida como LetraS reportó en mayo pasado que, sólo durante 2022, se registraron 87 muertes violentas de personas LGBTI+ por motivos presuntamente relacionados con su orientación sexual, identidad o expresión de género.
En 2021 fueron 78 asesinatos, y 79 en 2019, pero las víctimas podrían ser tres veces más a las que son reconocidas oficialmente. Son las cifras negras del miedo.
En las elecciones federales de 2018, la participación de las mujeres en las urnas fue mayor que la de los hombres. Hoy, la fuerza que han adquirido las voces de la diversidad sexual podrían cambiar las proyecciones de voto de las personas trans en México.
Las Marchas del Orgullo LGBT+ y los festivales del PRIDE muestran que la comunidad de la diversidad sexual está decidida a participar activamente en la vida política del país y hacer valer su voto.
Buscan espacios de representación política en gabinetes y congresos para avanzar en su inclusión y conseguir mejores condiciones de bienestar social. Fundamentalmente, con el acceso a servicios de salud integral sin discriminación y que se contemple la realidad de su identidad de género en todos los ámbitos de la atención médica.
Las autoridades electorales ya dieron un paso fundamental hacia el respeto al derecho a la identidad de género autopercibida, que les permitirá obtener documentos oficiales acordes a su identidad, sin necesidad de requisitos burocráticos ni sujetos a la buena fe de la autoridad.
En la búsqueda de una sociedad más igualitaria, el voto de las personas trans podría tener un impacto significativo en las elecciones presidenciales de México.
No podemos afirmar que la comunidad LGBT+ será el único factor que inclinará la balanza en favor de alguno de los candidatos. Sin embargo, en el contexto de una contienda electoral ajustada, de pronóstico reservado, el voto trans podría influir en el resultado final de las elecciones presidenciales de 2024 en México.