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Opinión

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YouTube, WhatsApp y Facebook, las redes sociales más usadas para salud

Muy útiles hallazgos resultaron del estudio El paciente digital mexicano presentado por la Fundación Mexicana por la Salud (Funsalud) en alianza con la agencia digital Central Media, un proyecto que busca generar herramientas informativas para construir un marco conceptual que impulse el desarrollo de la salud digital en México.

Revela datos bien interesantes sobre el comportamiento de los usuarios mexicanos en internet en materia de salud, pero más aún porque está basado en una encuesta específica con representatividad real de las 6 regiones del país y aplicada a más de 3,000 pacientes viviendo con alguna de las 20 patologías más comunes en México.

Entre lo que llama la atención del reporte está el dato de las redes sociales más recurridas por los pacientes para todo tipo de acciones relacionadas con su salud.

Para el uso de actividades digitales en general, la plataforma más utilizada en el país es WhatsApp seguido de Facebook y en tercer lugar YouTube. Pero específicamente para lo que tiene que ver con salud, los pacientes priorizan de manera diferente, y a la que más recurren es a YouTube, luego WhatsApp  y en tercer lugar Facebook.

Por ejemplo, del 100% de los encuestados, 93% accede a WhatsApp pero sólo 44% lo usa para temas de salud; 84% accede a Facebook, pero sólo 32% lo usa para temas de salud; y 77% accede a YouTube y 55% de los que ven sus videos es para temas de salud.

Es conocimiento importante para los generadores de contenido en la red, pero también para las estrategias de salud digital hacia adelante pues el mundo está migrando a modelos de atención preventivos y basados en salud digital.

Algo que sale bien valuado es la confianza de la gente en los contenidos que ve en internet, pues conforme este reporte, 82% de los pacientes les parece útil o muy útil la información sobre salud. De ahí la importancia de trabajar los contenidos disponibles en internet para que sí sean de calidad, y la autoridad acompañe esos esfuerzos, como bien señaló Héctor Valle, presidente ejecutivo de Funsalud, al presentar el estudio, acompañado de Santiago March, su brazo derecho en esta área, y de Enrique Culebro, director general de Central Media. El evento de presentación fue en la sede de la Academia Nacional de Medicina que preside Germán Fajardo, donde también hay interés de seguir impulsando la salud digital en el gremio médico desde la propia formación. Por cierto que se mostraron optimistas de que el Legislativo pronto apruebe la iniciativa pendiente de salud digital que pondrá las reglas fundamentales en este ámbito.

Entre otros datos, el reporte revela un comportamiento que llama la atención y que debe tener sus razones: el segmento de pacientes que teniendo acceso a herramientas digitales y haciendo uso cotidiano de ellas, aún no las aprovecha para lo relacionado con su salud. Por ejemplo, de casi 9 de cada 10 que usan la mensajería instantánea, los que la aprovechan para temas de salud no llegan a 6 de cada 10; algo similar sucede con redes sociales que las usan 8 de cada 10 pero para salud sólo 4 de cada 10. Y es aún más pronunciada la brecha en videos en internet, correo electrónico, podcast, operaciones bancarias y compras en línea.

En la búsqueda de información sobre salud, es claro que hay un diferente estilo para mujeres y hombres: ellas recurren más a los buscadores -hacen búsquedas más abiertas- y en segundo lugar a sitios especializados; y ellos, al revés, primero sitios especializados y luego buscadores. Ambos recurren en similar proporción a hospitales y clínicas y a sitios de Gobierno. Y otro dato es que ellas buscan más en sitios de empresas farmacéuticas, en tanto que ellos hacen más uso de plataformas de video.

Hablando de dispositivos médicos electrónicos para monitoreo, los más utilizados por el paciente mexicano son termómetro (63%), oxímetro (56%), monitor de presión (54%), báscula, en tanto que el glucómetro apenas 27%.     

De aplicaciones relacionadas con salud, las más recurridas son las que miden actividad física (44%) y ejercicio (34), calidad de sueño (19%) y ciclo menstrual (18%), pero tambien presión arterial, toma de agua y consumo de calorías.

maribel.coronel@eleconomista.mx

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

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