Lectura 3:00 min
Bannon, libre; Trump, sonríe
El martes 3 de noviembre de 2020, 20 minutos después de las 11 de la noche, la cadena Fox News informaba que Joe Biden había ganado el estado de Arizona. Fue el primer medio de comunicación que daba a conocer la noticia.
“Trump ordenó a sus asistentes que cambiaran esa información”, relata Maggie Haberman en el libro El camaleón, la invención de Donald Trump (Planeta, 2024).
En el entorno de la posverdad, una llamada telefónica a la familia Murdoch podría representar una reacción normal de Trump.
En enero del 2021, luego del conteo de votos en Georgia, Biden sacaba una ventaja de 11,779 votos a Trump. El republicano Brad Raffensperger, secretario de Estado de Georgia, supervisaba las elecciones en ese territorio. Recibió una llamada de Trump. Raffensperger pidió a su equipo que la grabara: “Mira. Lo único que quiero es esto, le dijo Trump, solo quiero encontrar 11,780 votos, porque ganamos el estado”.
Raffensperger declaró posteriormente que no podía “anular la voluntad del pueblo”.
Las percepciones se fabrican y se pueden imponer a la realidad.
Para Trump el rating es una droga potente. No le interesa servir al país, desea que el país lo convierta en tendencia, y para ello es necesario regresar a la Casa Blanca.
En agosto de 2017 Trump tuvo que despedir a Steve Bannon el día en que los pleitos de su asesor con Jared Kushner le generaron un conflicto familiar.
Bannon fue el arquitecto del odio durante la campaña presidencial de 2016. El personaje que maquinó el plan para cerrar la frontera de Estados Unidos a varios países de perfil islámico.
En el gobierno de su suegro, Kushner se encargó de la relación con México, Arabia Saudita e Israel.
El esposo de Ivanka Trump negoció los Acuerdos Abraham. Ni más ni menos. Acercó posturas entre países sunitas con Netanyahu: Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos. Dejó la negociación muy avanzada con Arabia Saudita.
Los chiítas iraníes nunca vieron con buenos ojos el acuerdo entre Arabia Saudita con Israel. Así llegó el 7 de octubre de 2023: ataque terrorista de Hamás.
Hoy, Jared Kushner e Ivanka Trump prefieren ver al candidato republicano por televisión y cerrar el capítulo pasado. Viven en el edificio Arte del complejo Indian Creek Village en Miami.
Ayer, Steve Bannon fue excarcelado luego de ser sancionado judicialmente por no haber atendido una cita para testificar en el Capitolio.
Trump no sorprenderá cuando decida integrar a Bannon en su equipo. ¿Hoy?
Kushner, en casa.