Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Buen rumbo en Salud, pero…

El sector salud no alcanzará a regular sus estrategias para establecer el suministro y distribución de medicamento hasta mediados del 2025, si es que las negociaciones que van viento en popa llegan a buen puerto.

De ahí que seguiremos viendo un sector salud que, ante las necesidades de medicamentos y premura de los tiempos, lo más seguro es que siga optando por licitaciones directas y distribución como lo ha venido haciendo, la administración anterior.

Hay que comentar que No es el objetivo del Gobierno Federal, bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, cuya prioridad se sabe y se busca resolver.

De ahí que las autoridades correspondientes mantienen reuniones constantes con el gremio farmacéutico, incluso una vez por semana o más de ser necesario, en los mejores términos, lo que para el sector farmacéutico es un avance abismal.

Las han sido lidereadas por el propio secretario de Salud, David Kershenobich; el subsecretario de salud, Eduardo Clark, y la secretaria de la Función Pública, Raquel Buenrosto, con los titulares de la Canifarma, que preside Augusto Muench; ANAFARMEX, que comanda Antonio Pascual Feria y ANAFAM, que encabeza Cecilia Bravo Lamicq, mismas que han tenido un gran avance y disponibilidad.

Y aunque en el tema de compras los avances por que se hagan vía Licitación, no se han alcanzado a establecer las reglas, y los tiempos ya no dan para llevarse a cabo y se suministren las fórmulas medicas necesarias para el 2025.

Se esperaría que, de frente a las negociaciones, pueda darse hacia el segundo cuatrimestre, los detalles finales.

No obstante, donde no hay tanto avance es en el tema de la distribución. Pese a la buena relación que impera en el gremio y sobre todo en las autoridades, no hay señales del proceso que se seguirá en la distribución y la relación que habrá con las empresas especializadas en el ramo.

De ahí que, nos comentan, que los ánimos y trabajos a marchas forzadas se seguirán haciendo de ambas partes, gobierno e iniciativa privada, a fin de que se pueda consolidar al sector salud, cuyo padecimiento no es desconocido para nadie y si es urgente, establecer ambas rutas.

No sólo por mejorar el abastecimiento de medicamentos, utensilios y aparatos médicos, que es apremiante, sino para que todo ello se traduzca en una reducción de costos como país, porque es uno de los focos a seguir de esta administración, generar ahorros como país.

Esperemos que las platicas que se mantienen vigentes se materialicen en estrategias que lleven a fortalecer y dar estructura al sector salud, porque es más que necesario.

PIEZA CLAVE. Una de las piezas claves desde el sexenio pasado para impulsar el desarrollo económico, incluso desde el segmento más vulnerable pero primordial para la economía mexicana, me refiero desde las pymes, ha sido Fadlala Akabani. Quien en esta administración continúa siendo pieza clave. De ahí que, ahora desde la subsecretaria de Gobierno de la Ciudad de México, enfrenta grandes retos.

Tiene como objetivos centrales, atender la problemática general en la Ciudad. Desde demandas de grupos sociales hasta asuntos de carácter político. Su trayectoria y experiencia como impulsor de la economía local, y la más importante, para México le permitirá atender todos los sectores productivos, siendo un enlace para atender a diversos grupos sociales en la solución de sus demandas.

No cabe duda de que, Akabani Hneide, hoy día, es un funcionario todo terreno, lo mismo impulsa la economía, que atiende a grupos sociales, agrupaciones indígenas, organizaciones gremiales, y a quien habrá que seguir de cerca.

Temas relacionados

Socia Cofundadora, y conductora del programa de radio Salud, Dinero y amor. Programa de finanzas, negocios, economía y bienestar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete