Lectura 3:00 min
Los desafíos actuales, solo los superamos juntos
El mundo está en proceso de cambio, tanto en términos climáticos, económicos como políticos. Alemania es un socio fuerte y fiable de México en este contexto.
Juntos enfrentamos grandes retos: la transformación del orden internacional, el cambio climático y los retos económicos actuales han puesto a prueba nuestra capacidad de actuar y los valores que compartimos con México.
Para Europa y, sobre todo, para Alemania, la transición energética –es decir, el abandono de las energías fósiles– representa tanto un desafío como una oportunidad. Hemos padecido dolorosamente lo que significa la dependencia energética.
Los efectos de la agresión rusa siguen afectando seriamente a la economía europea y, en concreto, a la alemana. Cuando Rusia atacó a Ucrania infringiendo todo derecho internacional en el año 2022, reaccionamos imponiendo sanciones a causa de esta violación al derecho internacional. Sin embargo, estas no incluían el suministro de gas. Rusia fue quien dejó de cumplir sus obligaciones arbitrariamente.
En el invierno de 2022/23, Europa y Alemania lograron en muy poco tiempo independizarse del gas ruso e impulsar desde entonces con más fuerza el desarrollo de las energías renovables.
En el 2024, las energías renovables contribuyeron en un 62% a la generación de electricidad y en un 55% a su consumo en Alemania. Esto permitió que los precios que habían aumentado considerablemente en un inicio, disminuyeran.
Esta acelerada transición energética ofrece, además de retos y costos, una mayor independencia energética y nuevas oportunidades para el crecimiento en las relaciones comerciales con nuestros socios internacionales: tanto en la comercialización de energía como en la ampliación de las capacidades nacionales.
La Unión Europea es el principal mercado de exportación de México fuera del T-MEC y el tercer socio comercial más importante.
En cuanto a inversiones en México, estamos en el segundo lugar detrás de los Estados Unidos. La fortaleza económica de Alemania radica en su industria, la innovación de sus pequeñas y medianas empresas, sus excelentes instituciones de investigación y su fuerte escena emergente.
Nuestras empresas generan más de 300,000 empleos directos en México, imparten formación académica y traen sus tecnologías al país. A las mexicanas y los mexicanos les gusta trabajar en estas empresas, valoran su respetuosa cultura y aportan su gran competencia, creatividad y motivación a ellas.
De ello han surgido desde hace varias décadas estrechos vínculos, que fortalecen aún más la amistad entre nuestros países.
Gracias a nuestro poder económico, la cercanía política y las estrechas relaciones entre nuestra gente, mantenemos unos lazos fuertes con México. Brindamos fiabilidad en un mundo de retos conjuntos. Por eso trabajamos junto con el Gobierno mexicano, los estados y nuestros socios en la industria y la sociedad en seguir profundizando nuestra alianza marcada por intereses y valores comunes. Pues los desafíos que enfrentamos en el ámbito económico, en el climático y en el multilateralismo sólo los podremos superar de manera más exitosa estando juntos.
*El autor es Embajador de Alemania en México.