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Opinión

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¿Cuál es tu filosofía de inversión?

Desde hace muchos años he hablado en este espacio sobre lo importante que es tener una filosofía y una estrategia de inversión, que sea sencilla y esté enfocada en el cumplimiento de nuestros objetivos financieros a distintos plazos (pero sobre todo, para poder obtener libertad financiera a largo plazo y poder vivir sin problemas cuando ya no podamos –o ya no queramos– trabajar).  

Recuerdo un artículo de Rick Ferri que leí hace más de 10 años, que mencionaba lo importante que es tener una filosofía sólida de inversión antes de intentar crear una estrategia. Nuestras creencias fundamentales nos ayudan a mantener la disciplina cuando los mercados son difíciles y son las que impulsan la estrategia.

Sin embargo, no es fácil. Adherirse a una filosofía sólida requiere una reflexión profunda. Según Ferri, generalmente comienza con una decepción, una investigación detallada de su causa raíz, el análisis de los datos, la confirmación a través de la literatura financiera y la experiencia de otros y luego, una epifanía.

El momento revelador de Ferri fue en 1996 mientras leía el primer libro de Jack Bogle, titulado “Bogle on Mutual Funds”. Como asesor financiero, Ferri estaba muy decepcionado con el rendimiento de las cuentas de inversión de sus clientes. Él había estado usando productos y administradores de dinero recomendados por la casa de bolsa en la que trabajaba.

A través de los escritos de Bogle y de su propia experiencia, se dio cuenta que el rendimiento de los principales índices de los mercados financieros es todo lo que necesitan los inversionistas para alcanzar sus objetivos financieros. Tratar de “ganarle al mercado” no sólo es costoso sino contraproducente, porque generalmente da como resultado rendimientos generales, después de comisiones, más bajos. Desde entonces, Ferri ha sido un defensor de la inversión indexada de bajo costo y nunca ha mirado atrás.

Una vez que uno tiene una filosofía de inversión en la mano, se puede crear una estrategia. Esto parte desde la asignación de activos (creación de un portafolio con base en nuestro horizonte de inversión y tolerancia al riesgo) hasta la elección de los productos específicos, pasando por las consideraciones fiscales.

La importancia de tener una clara filosofía de inversión no se puede soslayar. Ferri menciona que él al principio abordaba este concepto desde la perspectiva del producto con sus clientes. Les decía que compraría fondos indexados de bajo costo porque son mejores y luego se adentraba directamente a la estrategia e implementación de la misma.

Este proceso de asesoramiento funcionaba bien mientras los mercados cooperaron. Pero los problemas surgieron en épocas de bajas súbitas y pronunciadas, porque algunos clientes abandonaron el barco y vendieron sus inversiones. Eso no es bueno para nadie.

Se dio cuenta de la razón: no entendían la filosofía. Invertían así, porque él como su asesor les dijo que lo hicieran de esa manera. No invertían porque entendieran o creyeran y eso es un problema. Debemos entender que los mercados financieros siempre tienen ciclos de alzas y de bajas. Saltar del barco en medio de una tormenta por lo general no resulta bien.

Desde entonces, Ferri ha pasado mucho más tiempo hablando de filosofía y menos de productos y diseño de carteras. También por eso me gusta hacer lo mismo en este espacio.

En palabras de Ferris: la filosofía es universal, la estrategia es personal y se requiere disciplina. La filosofía actúa como el pegamento que mantiene todo unido. Primero la filosofía, después la estrategia y la disciplina. Esas son las claves para invertir con éxito.

No podría estar más de acuerdo con Ferris. De hecho, esto se puede extender a todos los demás pilares de las finanzas personales y no sólo a las inversiones. Lo he dicho muchas veces: los principios y los conceptos son universales, pero su aplicación es personal. Lo que funciona para mí no necesariamente es lo mejor para ti. Depende mucho no sólo de la situación financiera y los objetivos de cada quién. Tienen también mucho que ver nuestras emociones y la forma como nos relacionamos con el dinero.

Antes de hablar de estrategias ¿sabes cuál es tu filosofía de inversión?

Ejecutivo de alto nivel en seguros y reaseguro con visión estratégica de negocio, alta capacidad de liderazgo, negociación y gerencia. Además es columnista de Finanzas Personales en El Economista, Coach en Finanzas Personales y creador de la página planeatusfinanzas.com

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