Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

A freír espárragos

Geopolíticamente

Ambos candidatos a la presidencia de Estados Unidos quieren ganar la elección demostrando que saben cómo freír papas a la francesa, pero independientemente de quién gane, a México lo van a mandar a freír espárragos.

En una encuesta realizada en junio por CBS, el 62 por ciento de los estadounidenses, incluido el 53 por ciento de los hispanos, dijeron que apoyaban un programa para deportar a los inmigrantes indocumentados, la versión más extrema de ese enfoque. Mientras que el “hecho en Estados Unidos” no deja de estar en la boleta, igual que hace cuatro años.

De ahí el que mientras Donald Trump dice que su palabra favorita es arancel y que no dudará en imponerle los que sean necesarios a México, Kamala Harris recuerda que cuando era senadora de California votó en contra del T-MEC, y no debemos olvidar que tenemos revisión del tratado en el 2026.

Por eso es que el hecho de que los dos quieran ganar la presidencia, demostrando que saben freír papas del McDonalds es tan simbólico y difícil de olvidar después de que la imagen del “auténtico” Donald Trump despachando en un McDonald’s de Bucks County, Pensilvania, se hizo viral y fue más allá de los relatos de Harris, de haber trabajado ahí en la década de 1980.

Foto mata relato. Así de simple, pero la realidad va más allá. Porque si a simple vista parece que hoy cualquiera podría ser presidente de la nación más poderosa del mundo, si lo que se necesita es saber freír papas, lo que ocurre en el fondo es que la imagen pública del empleado de McDonald’s se ha entrelazado con los votantes indecisos que ambos partidos esperan asegurar en los últimos días de la contienda vendiendo de nuevo el sueño americano sobre la movilidad social y quién puede ofrecérsela a más estadounidenses, y por eso remato con que lo que ambos tiene que decir es prácticamente lo mismo y lo único que les queda es usar sinónimos, para ver si nadie más se da cuenta.

Por eso es que el expresidente entró en un McDonald’s de Pensilvania y le dijo al encargado de la sucursal que buscaba trabajo, explicando que “siempre he querido trabajar en McDonald’s.

Las últimas encuestas en los siete estados columpio, entre los que se encuentra Pensilvania, y que finalmente acabaran definiendo al ganador de la elección. Muestran al magnate Neoyorquino arriba en cuatro de ellos. En Arizona, Georgia, Carolina del Norte y Wisconsin, Trump gana con un 49% de las preferencias sobre el 47% de Harris. Mientras que Michigan, Nevada y Pensilvania la demócrata va arriba con el 48%, y el republicano la sigue con un 47%.

La contienda está básicamente donde estaba en junio. Empezó empatada y solo se ha puesto más reñida.

Trump se ha recuperado del efecto Harris pero aun no puede cantar victoria, porque la moneda aun está en el aire y eso nos habla de la incertidumbre que envuelve a la elección. No obstante, lo que es seguro es que a México lo van a mandar a freír espárragos porque “el pueblo bueno y sabio" de Estados Unidos ha hablado y el que gane tendrá que darle lo que quiere.

Total, ¿Qué podría salir mal?, las papas fritas les quedan bien.

El último en salir, apague la luz.

@StephanieHenaro

Temas relacionados

Actualmente da asesorías geopolíticas, conferencias, e imparte la materia en la Universidad Iberoamericana de México y en la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala. También comparte sus análisis en ADN40, MVS, Radiofórmula, El Heraldo y Televisa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete