Lectura 4:00 min
Impulso al sector cañero en Tabasco
El campo cañero en Tabasco cuenta con una ley que regula la actividad, dando origen al gremio que se integra en organizaciones de productores, las cuales se encargan de proveer de la materia prima a los ingenios azucareros de Santa Rosalía y Presidente Benito Juárez.
El sector primario de Tabasco equivale a 8,670 millones de pesos, teniendo una participación del 1.2% del Producto Interno Bruto.
Durante 2023, en el estado se establecieron 260,211 hectáreas de cultivos, produciendo 3.9 millones de toneladas de productos primarios.
El estado de Tabasco cuenta con condiciones ambientales y edafológicas propicias para el cultivo de diferentes especies agrícolas con potencial económico como plátano, palma de aceite, cacao y caña de azúcar.
Este último es uno de los principales cultivos en Tabasco ya que cuenta con una superficie sembrada de 42,000 hectáreas, con un valor de producción de 1,802 millones de pesos y emplean tanto a hombres como mujeres para la atención de todos los eslabones que integran la cadena de valor.
Tabasco ocupa el 7° lugar entre los estados productores de caña de azúcar a nivel nacional, los principales municipios productores, por su participación en la superficie establecida son Cárdenas con el 67.7%, Huimanguillo con el 16.0% y Cunduacán con el 6.8 por ciento
El campo cañero en Tabasco cuenta con una ley que regula la actividad, dando origen al gremio que se integra en organizaciones de productores, las cuales se encargan de proveer de la materia prima (caña de azúcar) a los ingenios azucareros de Santa Rosalía y Presidente Benito Juárez.
Dadas las condiciones climáticas, en los últimos 5 años, en la región de la Chontalpa el proceso de zafra dura 149 días en promedio, con rendimientos de 45.6 toneladas por hectárea.
La caña de azúcar presenta retos como factores climáticos, escasez en la mano de obra, altos costos de producción y baja tecnificación en campo.
Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) durante varios años han buscado mitigar estos retos, dirigiendo sus esfuerzos para trabajar de manera coordinada con las organizaciones cañeras y los ingenios, con el objetivo de otorgar los recursos y herramientas necesarios para el desarrollo del campo cañero y la industria azucarera.
Durante la zafra 23/24, FIRA, a través de sus intermediarios financieros, otorgó créditos por un monto de 127 millones de pesos destinados al establecimiento de plantillas, socas y resocas, gastos de cosecha, reparación de maquinaria y equipo agrícola, con lo que se benefició a más de 3,000 productores del campo cañero.
Con estas acciones FIRA cumple con dos de sus objetivos prioritarios. El primero es fomentar la inclusión financiera y abatir las barreras de acceso a servicios financieros de las y los productores con énfasis en los de menor escala.
El segundo es promover el incremento en la productividad y eficiencia en todos los eslabones de las cadenas de valor del campo.
Los recursos canalizados por FIRA al sector cañero son administrados a través del Sistema de Financiamiento Cañero (SFC) a través del cual participan las organizaciones cañeras y los ingenios. Mediante este sistema se regula el otorgamiento de los créditos y se asegura la atención de cada productor con base en la superficie trabajada anualmente, lo que permite a los productores obtener mejores rendimientos en el cultivo, incrementar los ingresos para sus familias y asegurar la proveeduría de materia prima a los ingenios.
Derivado del dinamismo en la producción agrícola y la generación de nuevas tecnologías, la Agencia FIRA Cárdenas ha promovido la implementación de programas para el incremento en la productividad y eficiencia de la caña de azúcar, canalizando en los últimos 5 años, 2 millones de pesos para servicios de asesoría y capacitación, a través de los cuales se han preparado a más de 1,000 productores en la solución de problemas en el cultivo y se han enfocado los esfuerzos a la tecnificación del campo con la integración de cosechadoras de última generación, drones agrícolas, uso de biofertilizantes y control de plagas y enfermedades de forma amigable con el medio ambiente.
En los últimos años se ha tenido el resultado esperado en la red caña por lo que se continúa trabajando para incrementar el número de productores y desarrollar la actividad en la región.
*Vianey Gutiérrez Chávez es promotora en la agencia Cárdenas. “La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.