Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Japón geopolítico

Shigeru Ishiba asumió como primer ministro de Japón el 1 de octubre. Promueve una reconfiguración en seguridad y defensa, buscando una alianza similar a la OTAN en Asia, para enfrentar amenazas de China, Rusia y Corea del Norte.

El nombramiento de Shigeru Ishiba como nuevo primer ministro de Japón el pasado 1 de octubre puede tener implicaciones muy significativas en la geopolítica mundial. El nuevo jefe de gobierno aboga por una profunda reconfiguración de la política de seguridad y defensa de su país con cambios sustanciales en la estructura de las alianzas estratégicas y la eventual creación de un marco de seguridad similar al de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Asia con el objetivo de afrontar las crecientes amenazas representadas por China, Rusia y Corea del Norte. Ishiba sucede a Kishida Fumio, quien decidió dimitir en medio de pavorosos índices de aprobación. La reciente contienda por el liderazgo del Partido Liberal Democrático (PLD), en el gobierno japonés casi sin interrupción desde mediados de los años cincuenta, fue muy reñida. Ishiba (67 años) es, a primera vista, epítome del político japonés: desprovisto de carisma y sin una historia de fondo particularmente interesante, tal y como han sido casi todos los primeros ministros de esta nación desde el fin de la guerra mundial. Derrotó apenas por escaso margen a su principal rival, Sanae Takaichi, quien estuvo cerca de convertirse en la primera mujer gobernante de Japón. 

Ishiba fue durante mucho tiempo un crítico del ex primer ministro Shinzo Abe, quien dominó al PLD y la política japonesa durante más de una década hasta su asesinato, perpetrado en 2022. Abe impulsó políticas económicas enfocadas en priorizar el crecimiento, mientras Ishiba es partidario de un modelo más equitativo y preocupado en corregir desigualdades entre las áreas urbanas y rurales. El nuevo premier ha sido feroz crítico de los excesos de venalidad mostrados por el círculo de Abe y también ha mostrado cierta vena liberal al apoyar el derecho de las mujeres casadas a mantener sus apellidos originales, lo cual en Japón todavía es una idea innovadora. Pero es en política exterior donde Ishiba despliega sus ideas más audaces. Pretende equilibrar la alianza de Japón con Estados Unidos para poner a su país en un nivel de igualdad. El actual tratado de seguridad entre ambos países obliga a Washington a defender a Japón mientras se mantienen vigentes ciertas restricciones constitucionales al poderío militar nipón. Ishiba quiere corregir este tratamiento asimétrico y argumenta a favor de promulgar una Ley Básica de Seguridad Nacional, la cual abra la puerta a una revisión de la Constitución destinada a permitir el rearme irrestricto de las fuerzas armadas.

Japón ya participa en las diferentes iniciativas de seguridad multilaterales desarrolladas por Estados Unidos en el Indo-Pacífico, tales como el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, la alianza Australia-Reino Unido-Estados Unidos y el Pacto trilateral americano-japonés-coreano. A pesar de ello, Ishiba señala a la creciente alianza militar entre Rusia y Corea del Norte y a las capacidades nucleares estratégicas de China como amenazas existenciales demasiado ingentes. Por eso sugiere una nueva alianza militar más sólida para Asia, una OTAN, la cual incluso podría considerar la posibilidad para Japón de compartir armas nucleares con Estados Unidos o incluso de producirlas, idea esta última absolutamente inaceptable para China y varias naciones asiáticas más, aunque Ishiba no es exactamente un nacionalista de línea dura. De hecho, en un gesto muy extraño para un líder japones ha criticado la conducta de su país durante la colonización de Corea entre 1910 y 1945. Sin embargo, aunque la ambiciosa agenda de seguridad de Ishiba muy difícilmente podrá aplicarse en su totalidad, si sería capaz de establecer las condiciones para un replanteamiento de fondo del papel de Japón en el mundo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete