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Opinión

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Las plataformas de entretenimiento redoblan sus esfuerzos para competir

Radamés Camargo, de CIU, nos compartió las últimas tendencias competitivas sobre plataformas de streaming de video bajo demanda por suscripción, las cuales continúan impulsando su competitividad en la oferta de contenidos audiovisuales para atraer y mantener a las audiencias.

Con el fin de fortalecer su modelo de negocio las SVOD se han visto en la necesidad de aumentar su inversión en contenidos originales y diversificar su oferta de títulos y géneros, además de diversificar sus planes con precios reducidos, así como de la adquisición de licencias para la transmisión de eventos en vivo los cuales han resultado sumamente lucrativos.

Como es bien sabido, hoy en día el consumidor cuenta con un creciente número de plataformas SVOD que compiten frontalmente por la vía de precios, contenidos y experiencia de usuario, en un mercado dinámico que transita hacia una fase en la que existan mejores condiciones de oferta para el consumidor.

Es así que los usuarios buscan maximizar su dinero para la contratación y continuidad de las suscripciones derivado de las dificultades macroeconómicas adversas para las audiencias.

De acuerdo con el estudio de CIU, con un costo de 49 pesos, las audiencias pueden acceder a una de estas plataformas, pero por un precio menor a otras alternativas tradicionales. En promedio, los usuarios tienen que desembolsar 186.5 pesos para contar con una suscripción.

Por otro lado, al cierre de la primera mitad de 2024, el incremento de precios de las plataformas ha resultado en un aumento en la proporción de usuarios que tienen contratada sólo una alternativa (55%), la gran mayoría, frente a una razón menor que son suscriptores de dos (26%) o tres o más (19%).

Sin duda, los jugadores en el mercado SVOD deben mantener su competitividad tarifaria en la denominada ‘guerra del streaming’ en la que el diferencial entre una u otra plataforma no sólo es el contenido, sino también el precio y planes de contratación de estas. Ello para evitar la salida o rotación frecuente de usuarios.

Un modelo de negocios atractivo para la contratación de plataformas es la oferta de planes diferenciados, especialmente de bajo costo con la inserción de pautas publicitarias. Ello, ha resultado en un aumento de los usuarios que tienen una cuenta propia a 36% del total, mientras que 64% afirman que comparten su contraseña.

En el caso de Netflix, principal jugador que desde el año pasado impuso candados al uso compartido de cuentas de streaming, ha reportado adiciones y crecimiento favorables en sus suscripciones a nivel global como resultado de esta estrategia.

Otros competidores también están presentando ofertas empaquetadas de plataformas, por ejemplo, con la inclusión del catálogo de Star+ dentro de Disney+ en México y Latinoamérica y el lanzamiento del combo Disney+, Hulu y Max en Estados Unidos.

Todas estas acciones están enfocadas en ofrecer al consumidor mejores condiciones tarifarias, mantener su competitividad entre las alternativas en este mercado como con otras fuera de este y generar lealtad y compromiso en la contratación de las plataformas.

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