Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Proteak Uno es declarada en concurso mercantil por juzgado

  • Ualá levanta ronda de 300 mdd, alcanza valuación de 2,750 mdd

  • Fibra Infraestructura recorre segunda colocación en Biva

  • Tenaris pagara dividendo por 0.27 dólares, rendimiento 0.7%

Proteak Uno, la única empresa forestal mexicana que cotiza en el mercado de valores local, fue declarada en concurso mercantil solicitado por un tercero por un juzgado federal, debido a las complicaciones que enfrenta para cumplir con sus obligaciones financieras ante la falta de liquidez.La declaratoria, que también incluye a su subsidiaria Pro MDF, fue dictada por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles con Residencia en la Ciudad de México, y deriva de la demanda presentada por el transportista Comercial en Fletes México local (CFM).

El proceso de concurso inició a mediados de agosto, cuando el juzgado dictó una serie de medidas cautelares para la protección y conservación de la empresa y su subsidiaria, entre las que está la suspensión de procedimientos de ejecución y embargos en contra de los bienes y derechos, así como la suspensión de los pagos de obligaciones vencidas.

Ualá, una empresa argentina que ofrece servicios financieros, cerró una ronda de inversión Serie E por 300 millones de dólares, lo que le permitió alcanzar una valuación de 2,750 millones de dólares.

Con los recursos, Ualá pretende acelerar su crecimiento en los mercados donde opera, que son su sede Argentina, así como en Colombia y México, donde cuenta con 8 millones de usuarios en esos tres mercados.

La ronda fue liderada por Allianz X, el brazo de inversiones digitales de la empresa de gestión de activos y seguros Grupo Allianz.

Fibra Infraestructura y Energía México, (FIBRAeMX), una administradora de infraestructura enfocada en carreteras, volvió a recorrer la ejecución de su primera Oferta Pública Subsecuente al 20 de noviembre.

La compañía, como hizo público este año, planea obtener hasta 3,453 millones de pesos con la venta de certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura (CBFEs), con el propósito de ampliar su portafolio.

FIBRAeMX busca vender hasta 138 millones de títulos con un precio individual de entre 25 y 27 pesos, en una transacción que originalmente estaba planeada para llevarse a cabo en septiembre, pero después estuvo fechada para el 16 de octubre.

La compañía, que llegó al mercado en 2023 de la mano del fondo de inversión Alom Infra, no explicó los motivos de los cambios de fecha, sin embargo, las bolsas de México han vivido un periodo de elevada volatilidad recientemente.

Tenaris, un fabricante de tubos y proveedor de servicios para la industria energética, recibió la aprobación de su consejo de administración para el pago de un dividendo anticipado en efectivo por 300 millones de dólares.

El dividendo equivale a un pago de 0.27 dólares por acción (0.54 dólares por ADS) que será entregado próximo 20 de noviembre, dijo Tenaris en un comunicado.

La fecha de exderecho para las acciones que cotizan en Europa será el 18 de noviembre, mientras que para los títulos que cotizan en México y Estados Unidos será el 19 del mimo mes. La fecha de registro será también el 19 de noviembre.

accionesyreacciones@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete