Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

¿Y si el destino nos alcanza? Éstos son los riesgos de la IA

En julio de 2017, Mark Zuckerberg (creador de Facebook) y Elon Musk (fundador de Tesla y SpaceX) protagonizaron un intenso debate público. Uno atacaba desde Facebook, el otro lo hacía desde Twitter. El resultado fue mucha incertidumbre y preguntas sin respuesta. Hablaban de algo que sonaba a ciencia ficción: un mundo comandado por Inteligencia Artificial. "La IA tiene el potencial de mejorar la vida de millones de personas", defendía Zuckerberg. "Debemos ser extremadamente cuidadosos. La IA es más peligrosa que las armas nucleares", le contestaba Musk.

No era la primera vez. Desde hace más de una década, científicos de distintos campos han advertido sobre los posibles riesgos de la IA, aunque el tema parecía lejano para la mayoría de la gente. En aquel entonces, la atención estaba centrada en el impacto de las redes sociales y otras cuestiones tecnológicas.

Hasta que en mayo de 2023, con el auge de herramientas como ChatGPT, la conversación sobre IA se intensificó, cuando Geoffrey Hinton, uno de los "padres de la IA", renunció a Google para alertar sobre los peligros potenciales de esta tecnología. “La IA será maravillosa en muchos aspectos… pero también debemos preocuparnos por sus posibles consecuencias negativas, especialmente la amenaza de que estas cosas se salgan de control”, afirmó Hinton, quien por cierto, recientemente fue galardonado con el Premio Nobel de Física por sus aportaciones a la IA.

Principales riesgos de la IA

¿De qué riesgos estamos hablando? Porque hay que recordar que la Inteligencia Artificial es mucho más que generar imágenes o textos: lleva décadas en desarrollo y su impacto abarca casi todos los sectores.

Pérdida de empleos: La IA puede automatizar tantas tareas que hoy realizan humanos, que el gran temor es que aumente el desempleo sin control. Y ya sucede: desde 2023, varias empresas han despedido miles de trabajadores debido a la implementación de IA, como Facebook (20,000), Amazon (9,000), y LinkedIn (6,000), entre otras. El lingüista Noam Chomsky es de los que ha expresado su preocupación sobre la deshumanización que podría resultar de una excesiva dependencia de la IA.

Desigualdad: Al igual que con el internet, existe el temor de que sólo un porcentaje limitado de la población acceda a los sistemas de Inteligencia Artificial, lo cual podría aumentar la desigualdad y la discriminación. El historiador y escritor, Yuval Noah Harari, ha advertido sobre el riesgo de que la IA sea usada para manipular a las personas y debilitar la democracia.

Privacidad: Con la IA se recopilan y analizan grandes cantidades de datos personales, lo que plantea serias preocupaciones de privacidad. ¿Alguna vez te has preguntado de dónde obtiene la información Chat GPT o qué sucede con los datos que le compartes? Steve Wozniak, cofundador de Apple, ha señalado que si no se regula, la IA podría llegar a convertirse en una amenaza existencial.

Autonomía de las máquinas: Algunos expertos temen que la IA pueda alcanzar un nivel de autonomía tal, que se vuelva difícil de controlar o predecir. Stephen Hawking fue uno de los principales defensores de esta visión, advirtiendo que la IA podría superar a la inteligencia humana y representar una amenaza para la humanidad. ¿Será que los escritores de ciencia ficción por fin verán materializadas sus mayores pesadillas?

Deshumanización: Se habla de que la dependencia excesiva de la IA podría debilitar la conexión humana y reducir la empatía, como ha generado el uso desmedido de redes sociales o celulares. Harari ha señalado que la IA podría usarse para manipular a las personas, alejándonos de los valores humanos y éticos fundamentales, sin derechos ni protección legal, para ser explotados por los poderosos.

Armas autónomas: Uno de los riesgos más alarmantes, que ya sucede, es el desarrollo de armas autónomas en conflictos armados, que pueden tomar decisiones letales sin intervención humana. Bill Gates, aun cuando es quien más ha apoyado el desarrollo tecnológico, ha advertido sobre el peligro de que la IA caiga en manos equivocadas o se desarrolle sin los controles adecuados.

¿Y tú, estás a favor o en contra de la IA? Como ocurrió con internet, es probable que la IA tenga efectos extremos: ya está mejorando muchos sectores, pero también es utilizada con fines éticamente cuestionables.

Aunque como usuarios individuales no podamos influir a gran escala, podemos fomentar un uso responsable y ético de la IA desde nuestras profesiones y actividades diarias. Hablar sobre estos riesgos y beneficios es el primer paso para crear conciencia.

¿Qué otros pasos crees que podríamos dar para usar esta tecnología con responsabilidad?

*Esta columna quincenal, llamada “IA: Integrados y Apocalípticos” filosofa sobre la Inteligencia Artificial, con sus pros y contras y cómo se va integrando en la vida cotidiana.

Nelly Acosta Vázquez es escritora, editora y periodista, fundadora de la Academia de escritores y el sello Editorial “Empodera tus palabras”. Laboró en medios de comunicación por más de 20 años. Hoy, además de escribir libros, habla sobre tecnología, negocios y finanzas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete