Lectura 3:00 min
Cártel Guerreros Unidos, con ADN sicario
Los Guerreros Unidos, el grupo delictivo acusado de atacar, junto con policías municipales cooptados de Iguala, a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, es una de las pequeñas asociaciones criminales surgidas del debilitamiento del Cártel de los Beltrán Leyva.
Los Guerreros Unidos, el grupo delictivo acusado de atacar, junto con policías municipales cooptados de Iguala, a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, es una de las pequeñas asociaciones criminales surgidas del debilitamiento del Cártel de los Beltrán Leyva.
Ese grupo delictivo opera principalmente en los estados de Guerrero y Morelos el tráfico de droga, aunque también se dedican a los delitos de extorsión y el secuestro.
El académico Guillermo Garduño Valero, especialista en temas de seguridad nacional, explicó que Guerrero y Jalisco se han convertido en receptores de grupo provenientes de escisiones de los cárteles grandes.
La mayoría de la gente, particularmente de los grupos dominantes en el estado de Michoacán, se han pasado a Guerrero y a Jalisco. El caso de Guerrero se ve que en este momento ya hay una guerra declarada entre estos grupos. Mientras la población podía estar dominada por algún grupo caciquil o de narcos, ¿qué es lo que pasa cuando estas comunidades se convierten prácticamente en lugares de enfrentamiento de muy distinta índole? Lo que obliga a la población en ese omento a huir , comentó el especialista.
El fundador de Guerreros Unidos es Cleotilde Toribio Rentería, un sicario conocido como El Tilde, quien inició su carrera bajo el cobijo de Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, ligado al Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva.
Tras la captura de La Barbie, en agosto del 2010, El Tilde comenzó a participar en el Cártel Independiente de Acapulco, bajo el mando de Moisés Montero Álvarez, El Koreano, pero las disputas internas lo obligaron a salir y crear el grupo delictivo Guerreros Unidos, con un campo de acción en Iguala, Taxco y Ciudad Altamirano, en Guerrero, así como en Cuernavaca, Morelos.
Toribio Rentería fue detenido en julio del 2012 en la zona de Santa Fe, en la ciudad de México, y su lugar fue ocupado por Mario Casarrubias Salgado, Sapo Guapo, quien extendió la organización hacia el Estado de México, hasta su captura el 29 de abril pasado.
Actualmente, la banda es liderada por un sujeto conocido como El Chucky, y se disputa la plaza con otras organizaciones criminales como la de Los Rojos, el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y una parte del cártel Jalisco Nueva Generación, así como de los grupos delincuenciales de la Familia y Los Caballeros Templarios, quienes mantienen una lucha sangrienta por el control de las plazas.