Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Congreso reanuda con jaloneos

Hoy la Cámara Alta ratificará el Acuerdo en materia de Cooperación Ambiental entre México y EU, firmado de manera paralela al tratado comercial; no se requiere de la aprobación de la Cámara Baja.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó a realizar un periodo de sesiones extraordinarias hoy en el Senado para aprobar un paquete de nuevas leyes y reformas legales vinculadas al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entrará en vigor pasado mañana.

De última hora, el pleno de la Comisión Permanente no alcanzó, sin embargo, la mayoría calificada de votos para aprobar la convocatoria al periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, para el mismo fin.

Es decir, el periodo extra de trabajo en la Cámara Alta no tendría ningún sentido toda vez que los temas incluidos en la agenda legislativa a desahogar hoy requieren también de la aprobación de la Cámara Baja.

La razón por la que la oposición del PAN, PRI, MC y PT votó en contra de la convocatoria al periodo extraordinario en San Lázaro, previsto para mañana, fue la sospecha de que la mayoría de Morena intentaría incluir, en su momento, el desahogo de otros temas distintos a los del paquete vinculado al T-MEC.

El pleno de la Comisión Permanente, con el voto de la misma oposición, rechazó también la propuesta de convocar a la Cámara de Diputados a un periodo de sesiones extraordinarias, el próximo 22 de julio, para designar a cuatro consejeros del INE.

De acuerdo con la agenda legislativa a desahogarse este lunes en la Cámara Alta, se prevé expedir la Ley de Infraestructura de la Calidad, que abrogará la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, así como reformar la Ley Aduanera.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado (Morena), acusó al PAN, PRI, MC y PRD de bloquear con “chantajes y argucias” la armonización de las leyes para el T-MEC.

“Ellos se han coludido para bloquear esta posibilidad. Ellos le tienen que rendir cuentas a nuestro país del bloqueo que están haciendo, que tiene una repercusión, no sólo para México y muchas pequeñas y medianas empresas”.

Y es que luego de que la CDMX transitara al color naranja del semáforo epidemiológico -por lo que se reanudan algunas actividades esta semana-, la Cámara de Diputados se preparaba para sesionar y retomar el proceso de elección de consejeras y consejeros del INE.

Para la sesión de este martes, San Lázaro habría discutido la reanudación del proceso para designar a cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE, que se encuentra pendiente desde abril y se suspendió por la emergencia sanitaria por Covid-19, así como las minutas remitidas por el Senado con las reformas sobre el T-MEC.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete