Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Construcción del Tren Maya no afectará ecosistemas: López Obrador

El presiente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que la construcción del Tren Maya en el sureste del país no tendrá un impacto ambiental porque se utilizarán los derechos de vías ya existentes. 

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó que la construcción del Tren Maya en el sureste del país, no afectará el ecosistema natural o áreas protegidas.

Cabe destacar que el lunes, al anunciar Obrador la ampliación de 900 a 1,500 kilómetros el recorrido del Tren Maya, en redes sociales se propagó información respecto a que este proyecto afectaría reservas ecológicas como Calakmul o la reserva de la biósfera de Sian Ka´an, en Quintana Roo.

No hay impacto ambiental en el Tren Maya, porque vamos a utilizar los derechos de vía ya existentes, es decir, es la línea del ferrocarril del sureste, de las líneas de la Comisión Federal de Electricidad, de carreteras, no se va a tirar ningún árbol, no se afecta ninguna reserva ecológica, se va a cuidar el medio ambiente”, afirmó.

En conferencia de prensa en las escalinatas de su oficina de la colonia Roma, López Obrador dijo que se consultará a los habitantes por donde pasará el Tren. “Donde se lleve a cabo los proyectos, se va a consultar”, aseveró.

Andrés Manuel López Obrador comentó que el Tren Maya tendrá tres modalidades: de carga, tren de pasajeros normal, con una velocidad media, y un tren rápido.

Por su parte, el futuro secretario de Turismo, Miguel Torruco, afirmó que el proyecto del Tren Maya ayudará a elevar gasto y pernocta del turismo, beneficiando a la población local. Además, dijo, esto permitirá que la derrama económica beneficie directamente a las localidades donde hay turismo.

Aseveró que el Tren será moderno y rápido, además de que contará con vagones para transportar clase turista, y también camarotes de lujo, carro comedor con gastronomía típica de la región y salón fumador, además de que todos los trenes serán panorámicos.

De acuerdo con el plan presentado el lunes por López Obrador, el Tren Maya recorrerá las siguientes localidades: Palenque, Candelaria, Escárcega, Calakmul, Bacalar, Tulum, Cancún, Mérida y Valladolid (Chichén Itzá).

jmonroy@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete