Lectura 5:00 min
De cara al 2018, legisladores buscarán otros cargos
Senadores y diputados ya han manifestado su interés en competir por puestos como la Presidencia de la República y las gubernaturas.
A la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión aún le restan dos periodos ordinarios de sesiones con temas relativos al combate a la corrupción y seguridad nacional en el tintero. Sin embargo, la disputa por cargos de elección popular en el 2018 impulsará seguramente un éxodo de legisladores quienes ya muestran interés por contender por alguna de las nueve gubernaturas o por la silla presidencial.
Consultados por El Economista, politólogos y especialistas advierten que esta práctica refleja una baja profesionalización del Congreso de la Unión y una lejanía por parte de sus integrantes respecto de los intereses ciudadanos.
Aunque el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Nicolás Loza, señala que este desplazamiento de congresistas es natural y responde a las aspiraciones de cualquier profesionista.
En el Congreso de la Unión, legisladores de las distintas fuerzas políticas han mostrado ya su interés por ser los abanderados de sus partidos para suceder a los gobernadores de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Para la Ciudad de México han expresado sus aspiraciones el senador del Partido Verde, Pablo Escudero, así como la senadora y presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Del sol azteca en la Cámara Alta se disputa también la candidatura la coordinadora del grupo parlamentario, Dolores Padierna.
Todos los que estamos en política no podemos descartarnos para ningún cargo, mucho menos de esa naturaleza, dentro de los nombres que se oyen, sin duda, yo tengo más experiencia, un camino más recorrido y he entregado resultados de alta calidad en todos los cargos y tareas que se me encomiendan , dijo la senadora Padierna a pregunta expresa.
A la contienda para la Jefatura de Gobierno se agrega el senador militante de Morena, Mario Delgado. A su vez se habla del interés para dirigir la capital del país de las senadoras del PAN, Gabriela Cuevas y Mariana Gómez del Campo.
Fuera del Congreso de la Unión, entre la competencia por la postulación al gobierno local por Morena se ubican el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal; la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum y el líder de este organismo político en la Ciudad de México, Martí Batres.
Para Chiapas se habla del interés por parte de Roberto Albores, senador del PRI; Zoé Robledo del grupo parlamentario del PT y militante de Morena; así como el legislador del PVEM, Luis Armando Melgar.
En la encuesta Guanajuato: Rumbo al 2018 de Consulta Mitofsky, se detalla que en el conocimiento y opinión que se tiene de los aspirantes a gobernador de Guanajuato destaca el diputado panista Diego Sinhué Rodriguez Vallejo con 19% de las menciones; le siguen el senador Miguel Ángel Chico Herrera del PRI (17%) y el panista Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso guanajuatense (16 por ciento).
A la distancia se ubican el líder de Morena en Guanajuato, Ernesto Prieto y el senador del blanquiazul, Fernando Torres Graciano; ambos con 11% de las menciones, respectivamente.
Los senadores Jesús Casillas del PRI, José María Martínez del PAN y el legislador priista con licencia Arturo Zamora se han apuntado para ser el candidato de sus partidos al gobierno de Jalisco.
Mientras el legislador de Morena adscrito a la bancada del PT , Miguel Barbosa; las senadoras del PRI Blanca Alcalá y Lucero Saldaña, así como el panista con licencia Javier Lozano, van por la gubernatura de Puebla.
Los senadores por el PAN, Daniel Ávila y Rosa Díaz Lizama buscarían la candidatura al gobierno de Yucatán. También por el PRI, lo ha hecho la legisladora Angélica Araujo.
Finalmente, a la candidatura presidencial aspiran los senadores del PAN, Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks.
Por la vía independiente el senador Armando Ríos Piter declaró que pretende ser Presidente de la República.
Dejan inconcluso el trabajo
Para el director General del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas, es muy desafortunado que una autoridad tome la decisión consciente de competir por una posición, a sabiendas que en unos años contenderá por otro puesto, dejando inconcluso su trabajo.
El riesgo en el Congreso de la Unión es el de un retroceso en las discusiones que habían sido superadas. Asimismo, nos hace pensar que su único interés es estar viviendo del erario público .
El politólogo de la UNAM, Ulises Corona, advierte un gran vacío entre la dinastía de los legisladores plurinominales, con aquellos que hicieron campaña.
En contraste, Nicolás Loza de FLACSO, expuso que este tipo de desplazamiento en los cargos públicos es muy natural en las democracias . Advirtió que se descalifica al político ignorando la decisión del elector de respaldarlo con su voto. Si no queremos chapulines, no votemos por ellos .