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Definen en el Instituto de Transparencia reglas para elección de nuevo comisionado presidente
El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) aprobó por unanimidad las reglas operativas para la elección de la comisionada presidenta o comisionado presidente en el periodo 2023-2026, durante la sesión del pleno.
El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) aprobó por unanimidad las reglas operativas para la elección de la comisionada presidenta o comisionado presidente en el periodo 2023-2026, durante la sesión del pleno realizada ayer 6 de diciembre.
La elección para elegir a quien presidirá el Inai en los próximos tres años se realizará, en sesión extraordinaria, el próximo domingo 10 de diciembre, a las 13:00, conforme a la normatividad que regula las sesiones del pleno del Inai.
Entre las consideraciones que tienen las reglas operativas aprobadas está que el presidente del Instituto será elegido por el pleno para un periodo de tres años y podrá aspirar a que se le renueve el cargo por una ocasión. Además, las personas interesadas en presidir el pleno deberán registrarse a partir de la conclusión de la sesión de ayer, 6 de diciembre, y hasta las 15:00 horas del próximo viernes 8 de diciembre de 2023.
Los aspirantes deberán entregar un programa de trabajo que no exceda las 20 cuartillas y durante la sesión pública dispondrá de hasta 15 minutos para exponerlo. También, en la sesión se incluirá el informe de registro de candidaturas, la exposición del mecanismo de votación, el proceso de elección y la toma de protesta de ley.
Según el documento, el o la comisionada presidenta será quién obtenga, al menos, tres votos de los cuatros integrantes que conforman el pleno actualmente y, en caso de no alcanzar esta cantidad de votos, se realizarán hasta cuatro rondas de votación y en caso de empate, sería la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena quien tenga el voto de calidad.
Una vez electa, la persona rendirá protesta ante el pleno y tomará posesión del cargo inmediatamente después. La Secretaría Técnica formalizará el Acta de la sesión y realizará las gestiones para su publicación en el portal de Internet del INAI, así como para los demás avisos necesarios dentro de las 72 horas siguientes.