Lectura 4:00 min
Exigen ampliar consulta ciudadana en Santa Fe
Colonos de Santa Fe pidieron una ampliación de la consulta pública hecha para analizar el proyecto del Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) de la zona, formulado por la UNAM.
Después de una acalorada reunión de más de dos horas, los colonos de Santa Fe pidieron una ampliación de la consulta pública hecha para analizar el proyecto del Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) de la zona, formulado por la UNAM a petición de la Seduvi y la Asociación de Colonos Zedec Santa Fe.
La consulta pública, donde los más de 50 vecinos y representantes ciudadanos de la zona arremetieron contra el proyecto presentado por el arquitecto Fernando Green, concluyó este miércoles.
Green estuvo acompañado por el representante de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (Seduvi), Raúl González.
El presidente del Centro para el Desarrollo Urbano de Santa Fe A. C., Gerardo Ocampo Díaz visiblemente molesto denunció que la convocatoria fue publicada el 28 de noviembre del año en curso, en la Gaceta Oficial y en un periódico de circulación nacional, sin que los ciudadanos contáramos con dicho proyecto hasta el sábado 3 de diciembre, fue a petición de los colonos que éste se subió al portal de Seduvi .
Los vecinos del polo de desarrollo más importante de la capital, advirtieron que no se contó con el tiempo suficiente para el estudio del proyecto y la formulación de propuestas por parte de la ciudadanía.
Ocampo Díaz destacó que fue hasta la segunda consulta pública, de cinco, cuando se contó con la exposición audiovisual que realizó el coordinador del grupo consultor, Fernando Green.
Ante esta situación los colonos pidieron la ampliación del periodo de consulta y que se difunda, oportunamente, la convocatoria de la misma a los comités ciudadanos y asociaciones de vecinos y colonos acorde con la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.
En voz de Gerardo Ocampo, los vecinos exigieron cancelar por cinco años las nuevas construcciones de comercios, oficinas y edificios de departamentos de esa área, cuando menos, en los predios que pertenecen al patrimonio del gobierno del Distrito Federal, mientras no se concluya la construcción de vías de comunicación que conecten a Santa Fe con otras áreas del Distrito Federal.
RIESGOS DE EXPLOSIÓN
Otro de los puntos que los vecinos pidieron ser reconsiderados fue la propuesta de áreas verdes de la Alameda Poniente y de Prados de Montaña; según informaron, ambos predios son rellenos sanitarios que se encuentran activos en la producción de metano, químico considerado tóxico e inflamable.
Gerardo Ocampo dijo que por esta razón no puede realizarse ninguna edificación en dichos espacios, menos ubicar lugares recreativos, educativos y centros de salud, por el riesgo que representaría para la población.
LA MEXICANA
Sobre el predio La Mexicana, los colonos denunciaron que el proyecto del año 2000 le asignaba al terreno 2,450 viviendas, hecho que fue modificado por un decreto del año 2005, que elevó la densidad a 8,250.
Después de un acuerdo con la Oficialía Mayor del gobierno del DF y la Asociación de Colonos del Zedec Santa Fe se redujo de nueva cuenta a 2,450. Sin embargo, Ocampo Díaz dijo que el proyecto de la UNAM propone volver a elevar la densidad a 5,650 viviendas, la cual traería como consecuencia la duplicación de la población actual de Santa Fe.
De acuerdo con lo expresado por el arquitecto Javier Green la densidad de las viviendas no se está aumentando en el predio de La Mexicana, según dijo, se van a construir menos de 5,650 pero no precisó cuántas iban a ser construidas.
MIF