Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Gobierno regatea derecho a prisión domiciliaria

La prisión domiciliara es un recurso legal que más de 3,500 presos buscan al cumplir 70 años. Sin embargo, ni la depuesta dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, la ha podido obtener.

La prisión domiciliara es un recurso legal que más de 3,500 presos buscan al cumplir 70 años. Sin embargo, ni la depuesta dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, la ha podido obtener. Luego de pelear legalmente contra la Comisión Nacional de Seguridad que buscaba a toda costa mantenerlo en prisión, hasta ahora sólo Ernesto Rafael Fonseca Carrillo (85 años), alias Don Neto , goza ya de continuar su sentencia en casa, con sus familiares.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que Ernesto Rafael Fonseca Carrillo (85 años), alias Don Neto, quien fue excarcelado de la prisión de Puente Grande en Jalisco, ya se encuentra en un domicilio en el Estado de México con reguardo policiaco y medidas de seguridad.

Entre estas medidas se incluye: vigilancia personal (de cuatro elementos de la PF) y de circuito cerrado las 24 horas, uso de brazalete electrónico y monitoreo desde un centro especial , indicó la CNS mediante un comunicado.

De acuerdo con la Comisión, cuatro elementos de la Policía Federal custodian a Don Neto en un domicilio ubicado en Hacienda del Valle Escondido, calle Paseo Rancho Viejo, en Atizapán de Zaragoza.

La Comisión recordó que Don Neto se encontraba en la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, donde compurgaba su pena de 40 años por homicidio doloso, pero el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco le otorgó un amparo para que continúe su condena en prisión domiciliaria, debido a su avanzada edad y a las diversas enfermedades que padece.

Elba Esther Gordillo no la obtuvo

Elba Esther Gordillo, quien actualmente se encuentra presa en un hospital de la colonia Roma de la Ciudad de México, ha perdido dos amparos en el Primer Tribunal Unitario del Distrito Federal y ganado uno del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, para gozar de la prisión domiciliara.

Gordillo está acusada de malversación de fondos y delincuencia organizada. Aunque ha argumentado haber cumplido 70 años de edad y padecer problemas de salud, la PGR ha sostenido que la exdirigente magisterial tiene recursos y es latente su riesgo de fuga.

Sin embargo, la PGR interpuso recurso de inconformidad, actualmente en revisión, por lo cual Gordillo Morales continúa presa en el hospital por ordenamiento del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, dentro de la causa penal 11/2013-I, en la que dictó el 12 de octubre del 2015 un acuerdo para brindar atención médica a Gordillo Morales fuera de la torre médica de Tepepan.

El 15 de marzo la Secretaría de Gobernación permitió la salida de Elba Esther Gordillo de su prisión hospitalaria para acudir al funeral de su hija, la senadora Mónica Arriola, quien murió un día antes. En aquel entonces, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el permiso fue un procedimiento legal y no una prebenda del gobierno. De esa forma, hasta ahora, Gordillo Morales no ha podido ganar jurídicamente el beneficio de la prisión preventiva.

Un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas refiere que existen más de 3,500 presos en centros federales de readaptación social, los cuales buscan ese beneficio, pero hasta ahora ninguno lo ha obtenido.

El artículo 55 del Código Penal Federal establece que cuando la orden de aprehensión se dicte contra de una persona mayor de 70 años de edad, el juez podrá ordenar que la prisión preventiva se lleve a cabo en el domicilio del indiciado bajo las medidas de seguridad que procedan de acuerdo con la representación social.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete