Lectura 1:00 min
Juicios enfrentados por los gobiernos de Peña Nieto y AMLO
Se observa una diferencia significativa entre los casos atendidos judicialmente entre el sexenio de Andrés Manuel López Obrador respecto de su antecesor; con crecimientos de más del 100 por ciento.
Entre el sexenio de Enrique Peña Nieto y el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han incrementado de manera importante los juicios enfrentados.
Sólo en el primer año del expresidente priista se observó un total de 232 asuntos atendidos en estancias judiciales; para su último año de gobierno fueron 320 casos, de acuerdo con cifras oficiales.
Para el primer año del morenista los juicios celebrados fueron 3,258 mientras que para casi el fin de su administración, en su sexto año de gobierno los juicios ascendieron a 4,189.
Estos niveles implican crecimientos poco cercanos al 1000 por ciento.
La gran mayoría de los juicios atendidos durante la gestión obradorista correspondió a temas agrarios; en segundo lugar a temas civiles y el tercero corresponde a juicios de amparo.
En la cuarta y quinta posición de tipos de juicio de mayor ocurrencia se colocaron los casos de asuntos electorales y las controversias constitucionales.