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Más para la SEP que a seguridad
Sin embargo, la falta de resultados del sector es por la falta de eficiencia del gasto, según Mexicanos Primero.
En la presente administración federal, el rubro de educación pública ha sido más beneficiado en los presupuestos anuales, por encima de la seguridad que incluye las economías para la Sedena, Marina, Procuraduría General de la República y Secretaría de Seguridad Pública.
Con base en los decretos de Presupuesto de Egresos de la Federación, desde el 2007 hasta el aprobado esta semana, para el ejercicio fiscal del 2011, el rubro de educación pasó de 151,963 millones 400,000 pesos (en el 2007) a 230,360 millones 414,087 pesos (para el 2011); es decir, ha crecido 78,397 millones 14,087 pesos.
En opinión de David Calderón, director general de Mexicanos Primero, en nuestro país hay un gran problema de eficiencia en el gasto cuando éste se destina de forma desproporcionada a sueldos y salarios de los profesores.
Al principio de esta administración federal, los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el 2007 las erogaciones en el rubro de seguridad fueron del orden de 66,033 millones 439,654 pesos, mientras que educación pública fue de 151,963 millones 400,000 pesos. De acuerdo con los Decretos publicados, el comportamiento fue similar los siguientes años. Para el 2011 el monto aprobado por los diputados para la educación pública es de 230,360 millones 414,087 pesos.
Para David Calderón, director general de Mexicanos Primero, el problema radica en que las fórmulas de distribución del gasto educativo favorecen a los estados que siguen aumentando las brechas en el avance educativo en lugar de reducirlas; los estados que menos necesitan compensación son los que están obteniendo más dinero .
El Director General de la organización civil indica que si permanecen las brechas la historia nos muestra que tienen que surgir agentes de cambio y si no un cambio de agentes .
Educación a la mexicana
Cuatro de cada 10 mujeres indígenas son analfabetas. Siendo que el promedio nacional es de una por cada 10.
Cuando un estado alcanza un desempeño relativamente alto no significa que es un sistema altamente efectivo, por el contrario si se compara con otros países estos desempeños son malos o mediocres, indica el estudio Brechas, estado de la educación en México 2010.
El 75.9% de los trabajadores con plaza de jornada completa ocupa una sola plaza, mientras que 17.8% detenta dos plazas y el 6.3% tiene tres o más plazas
Según David Calderón hay un abuso en la obtención y ejercicio del presupuesto educativo, lo que deriva en la imposibilidad de formular políticas educativas basadas en información.
De acuerdo con los análisis de la organización civil, la educación en México no transforma a la sociedad sino que reproduce la desigualdad que existe.
Sin festejo revolucionario
Pese a Independencia, hay 5.9 millones de analfabetas: Rector de la UNAM
El problema del analfabetismo en México es serio, con 5.9 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, cuando se conmemoran 200 años de Independencia y 100 de la Revolución Mexicana, detalló el rector de la UNAM, José Narro Robles.
Durante su visita a la ciudad de Puebla, en donde participó en el Encuentro La solución está en tus manos, organizado por Alianza Joven, dijo que esto tiene que ser una preocupación y un problema de todos.
No es un problema de una estructura, no es del gobierno federal ni de un gobierno estatal, ni de los poderes públicos establecidos en el país, el problema es de todos y tenemos que resolverlo , expresó.
Narro Robles enfatizó que, en el país, uno de los grandes problemas es contar con millones de jóvenes que no estudian ni trabajan. Estoy convencido que las cifras oficiales son correctas y corresponden a lo que pasa en el país y son preocupantes: 7.5 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años que no estudian ni trabajan , expuso.
Narro Robles abundó que se debe hacer todo lo necesario para resolver este problema.
jreyes@eleconomista.com.mx