Lectura 2:00 min
Pedirá Ejecutivo dar celeridad en sentencias
Hay 90 personas en penales federales que llevan hasta 20 años encarcelados sin que un juez haya resuelto su caso.
Ante los miles de casos de personas privadas de la libertad que no cuentan con una sentencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que enviará al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) un oficio para que se aceleren los procesos.
Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano acusó que tal situación “es una violación a los derechos humanos de miles de personas que están detenidas sin sentencia y ya llevan tiempo, años.
“Vamos a enviar de manera respetuosa un escrito al Consejo de la Judicatura para que esto se atienda”, indicó.
Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial que acelere la definición de sentencias de los más de 93,700 presos que siguen encarcelados sin estar sentenciados.
Asimismo, el mandatario consideró que dicha problemática también se debe a la falta de defensores de oficio, por lo que en su escrito instará a incrementar estas figuras, pues explicó que si una persona tiene para pagar abogados y se encuentra preso sin sentencia “es muy probable que logre que lo liberen”; en cambio, la persona que no tiene para pagar un abogado y no hay defensores de oficio, “ahí pueden estar años”.
“Esto tiene que ver con la necesidad de que se cuente con defensores de oficio y que también el poder Judicial, con todo respeto, atienda a quienes no tienen para pagar abogados”, dijo López Obrador.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo explicó que de 12,227 reos que se encuentran en penales federales, tienen sentencia 6,101 de ellos y el resto siguen en reclusión, sometidos a proceso penal, pero aún sin sentencia, con algunas que tienen hasta 20 años encarcelados sin una definición.
López Obrador comentó que de los procesados sin sentencia y que llevan de 2 a 5 años hay 1,063.
De 5 a 10 años encarcelados hay 2,378 casos; mientras que de quienes llevan de 10 a 15 años en prisión sin sentencia hay 579.
En tanto que los más afectados son 90 personas privadas de su libertad ya que, de acuerdo con las cifras presentadas por el presidente, ellos han estado en prisión entre 15 a 20 años sin una sentencia.