Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Permanecen 2,200 migrantes en puente fronterizo, en espera de ingresar a México

La Secretaría de Gobernación informó que alrededor de 2,200 migrantes permanecen varados en el puente fronterizo internacional entre Guatemala y México, en espera de que se les permita el paso a nuestro país.

Foto: Notimex

Foto: NotimexNotimex

La Secretaría de Gobernación informó que alrededor de 2,200 migrantes permanecen varados en el puente fronterizo internacional entre Guatemala y México, en espera de que se les permita el paso a nuestro país, aunque un número importante ha decidido retornar a Honduras.

Mediante un comunicado, la Segob informó que personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha acompañado las labores del Instituto Nacional de Migración y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para la atención oportuna de este grupo de personas que buscar ingresar a nuestro país.

Destacó que se ha dado una atención constante y humanitaria a los casi 4,500 migrantes que se encontraban hasta ayer en el Puente Fronterizo Dr. Rodolfo Robles, entre México y Guatemala. 

Sin embargo, refirió que actualmente personal de la Embajada de México en Guatemala y del Consulado de México en Tecún Umán, ha reiterado a los alrededor de 2,200 migrantes que permanecen en estos momentos en el puente fronterizo, la información y requisitos para su ingreso a México, y han coadyuvado para proporcionar hidratación y atención médica a los mismos.

La Secretaria de Gobernación informó que ya se canalizó de manera ordenada y segura a 640 personas migrantes que solicitaron refugio en México, a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), “dando prioridad a grupos familiares con integrantes en situación vulnerable como niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores. Estos migrantes expresaron su interés de solicitar refugio y han sido trasladados a un albergue en Tapachula, Chiapas”.

Refirió que partir de esfuerzos de los gobiernos de Honduras y Guatemala, aproximadamente 500 personas que manifestaron voluntariamente su interés por regresar a sus lugares de origen en Honduras, fueron apoyadas, y otro grupo de alrededor de 1,000 migrantes realizan en territorio guatemalteco trámites para su repatriación.

“De los casi 900 migrantes que han buscado ingresar por cruces no formales que ponen en riesgo su vida, como el Río Suchiate, las autoridades mexicanas mantienen las labores para su rescate, y serán sujetos del procedimiento administrativo que instruye la legislación mexicana y, en su caso, repatriados a su lugar de origen”, aseveró.

La Segob agradeció la asistencia y apoyo que organizaciones de la sociedad civil y otras, como la Cruz Roja Mexicana, han ofrecido a los migrantes.

“El gobierno de la República reitera su más firme convicción de atender esta situación en la frontera sur con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes y con una perspectiva humanitaria”, manifestó.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete