Lectura 3:00 min
Resuelven sobre conteo y debates
Los mexicanos que nacieron en febrero y marzo, cuyo primer apellido comienza con “F”, serán convocados para ser funcionarios de casilla.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo para conocer la letra del primer apellido de quienes serán funcionarios de casilla el próximo 1 de julio; asimismo, aprobó una nueva ruta para agilizar el conteo de votos y poder tener resultados de presidente y gobernadores la noche de la elección. También definió los temas y sedes de los debates de aspirantes a Los Pinos.
Así, los mexicanos que nacieron en febrero y marzo, cuyo primer apellido comienza con la letra “F”, serán convocados para ser funcionarios de casilla durante la Jornada Electoral del Proceso Electoral Federal 2017-2018 y las 30 elecciones locales concurrentes.
El Consejo General sorteó la letra del apellido de quienes realizarán esta función. El consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, detalló que el procedimiento establecido en la ley para la selección de los funcionarios de casilla garantiza objetividad y certeza en los resultados de la elección.
En tanto, el consejero Marco Antonio Baños informó que a partir del día 4 de marzo iniciará el sorteo de 13% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de cada una de las secciones electorales.
Al día siguiente, abundó, se hará la impresión, en los 300 consejos distritales, de las notificaciones respectivas y el 7 de marzo iniciará el trabajo de los capacitadores electorales que han sido designados para visitar a las personas sorteadas en sus domicilios.
Por otro lado, el INE resolvió que el conteo rápido de la elección presidencial y de las nueve gubernaturas que habrán de renovarse el 1 de julio, se nutra de los datos vertidos en los cuadernillos de operaciones.
Ello como una nueva estrategia para poder tener resultados preliminares confiables sobre el presidente y gobernadores electos la misma noche de la jornada electoral. El pasado 14 de febrero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las reformas que el Instituto hizo al reglamento de elecciones para acelerar la contabilización de los sufragios.
El PRI y el PVEM, a través de sus representantes ante el INE, informaron que analizarán la medida y estudiarán si será impugnada ante el TEPJF.
A su vez, el INE definió los temas de los tres debates programados entre los candidatos presidenciales que son: política y gobierno; México en el mundo, así como economía y desarrollo.
En sesión ordinaria resolvieron que los concesionarios tienen la obligación de transmitir dos de los debates proyectados. La sede de estas discusiones será el Palacio de Minería en la Ciudad de México, la Universidad Autónoma de Baja California en la ciudad de Tijuana y el Museo del Mundo Maya en la ciudad de Mérida, Yucatán.