Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Salazar Mendiguchía, nueva orden de aprehensión por homicidio

El Juzgado Segundo del Ramo Penal, con sede en la penitenciaría El Amate, obsequió una nueva orden de aprehensión contra el ex gobernador chiapaneco.

Tuxtla Gutiérrez.- El Juzgado Segundo del Ramo Penal, con sede en la penitenciaría El Amate, obsequió una nueva orden de aprehensión contra el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, por el delito de homicidio doloso (comisión por omisión).

Al ex mandatario estatal se le imputa dicho ilícito por la muerte de la menor Guadalupe Silvestre Vázquez, ocurrida en el Hospital General K de Comitán de Domínguez.

Ello, tras analizar el cúmulo de pruebas incriminatorias, entre las que destacan las declaraciones de servidores y ex servidores públicos, así como las conclusiones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó que la orden de aprehensión ejecutada por elementos de la Policía Especializada, responde al análisis exhaustivo de las pruebas presentadas por el Ministerio Público investigador.

Donde, abundó en un comunicado, se demuestra fehacientemente cómo Salazar Mendiguchía contaba con los recursos públicos suficientes para enviar al Hospital General de Comitán de Domínguez, pero omitió hacerlo.

Sin embargo, indicó, debido a la falta de estos apoyos se produjo la muerte de 35 menores como lo documentó la propia CNDH en la recomendación 24/2004 emitida al gobierno que encabezaba en ese entonces Salazar Mendiguchía, y que aceptara en todos sus términos.

Precisó que en dicha recomendación se subraya que se detectaron múltiples irregularidades como la falta de medicamentos, instrumental y equipos médicos en las áreas de gineco-obstetricia y pediatría, lo que contribuyó a la deficiente atención médica.

Actualmente Salazar Mendiguchía es procesado también por la muerte de tres menores más, quienes perdieron la vida a consecuencia de la falta de condiciones óptimas para su atención al interior del Hospital General K de Comitán de Domínguez.

Por otra parte, el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, rechazó que el gobierno de Juan José Sabines Guerrero realice una persecución en contra de Salazar Mendiguchía.

Aseguró que los procesos penales en contra del ex ejecutivo estatal (2000-2006) se llevan al cabo conforme a derecho, y serán estrictamente judicial.

"Salazar Mendiguchía debe estar tranquilo, el señor está sometido a juicios y lo que debe hacer es someterse a la justicia, tener confianza, buscar gentes que lo defiendan bien, no hay persecución, no tenemos ningún ánimo de hacerlo", reiteró en entrevista.

MIF

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete