Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Se madrugan a Gil en el CEN

Con el anuncio de los primeros 27 nombres, Roberto Gil denunció que el comité blanquiazul carecía de pluralidad y decidió retirar sus propuestas.

La integración del Comité Ejecutivo Nacional del PAN se tornó ríspida. Después de que el dirigente nacional, Gustavo Madero, exhibiera su listado de 27 propuestas para integrar el CEN, vinieron las molestias, principalmente por parte de Roberto Gil, exaspirante a la Presidencia Nacional.

Roberto Gil acusó al Senador de incumplir un pacto hecho desde el sábado. Día en el que Gil Zuarth declinó su candidatura antes de que se realizara la segunda ronda de votación.

Entre los nombres que presentó el senador Gustavo Madero se encuentran desde la hermana del Presidente, Luisa María Calderón, secretarios de Estado, dirigentes estatales y coordinadores de bancadas parlamentarias.

Por ejemplo, Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones; Salvador Vega, secretario de la Función Pública Beatriz Zavala, excandidata a la alcaldía de Mérida. Además están los gobernadores de Morelos, Marco A. Adame y Guanajuato, Juan Manuel Oliva.

Cecilia Romero, contrincante de Gustavo Madero, también fue incluida en la lista, además del líder citadino, Obdulio Ávila; incluso Mariana Gómez del Campo, coordinadora de la bancada panista en la Asamblea Legislativa.

Se molesta Roberto Gil

Después de que comenzó a fluir la información sobre los primeros 27 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, Roberto Gil, excandidato a la Presidencia nacional realizó acusaciones en el sentido de que el senador Gustavo Madero había faltado al pacto en la integración del CEN.

A través de un comunicado, explicó que desde el sábado (cuando Roberto Gil declinó de su candidatura) se había hecho un acuerdo en el sentido de negociar juntos (Madero y Gil) la conformación del Comité Ejecutivo Nacional.

Con el anuncio de los primeros 27 nombres, Roberto Gil denunció que el CEN carecía de una integración plural, por lo que decidió retirar sus propuestas.

Hasta el sábado pasado, Roberto Gil era el aspirante que haría contrapeso a la candidatura de Gustavo Madero. En la primera ronda de votación, ninguno de los dos consiguió los sufragios necesarios para convertirse en el dirigente nacional. Antes de comenzar la segunda ronda, Roberto Gil declinó y el triunfo de Gustavo Madero fue inminente.

El triunfo de Madero

El sábado se llevó a cabo el Consejo Nacional. En la primera ronda de votaciones, Gustavo Madero obtuvo 129 sufragios; seguido de Roberto Gil con 122. Después estaban los otros aspirantes Cecilia Romero, Francisco Ramírez Acuña y Blanca Judith Díaz. Antes de que se iniciara la segunda ronda de votaciones, Roberto Gil anunció su declinación. Ramírez Acuña y Cecilia Romero, le siguieron.

Sólo para hombres

Históricamente, la Presidencia Nacional del PAN ha recaído en hombres. De los 21 líderes (incluido el senador Madero) el Comité Ejecutivo del blanquiazul no ha sido encabezado por una mujer, desde 1939, año en el que el PAN tuvo a su primer dirigente nacional. El cargo fue encabezado por Manuel Gómez Morín. En esta ocasión, hubo dos candidatas; sin embargo, una de ellas (Blanca Judith Díaz) fue eliminada en la primer ronda; la extitular de Migración, Cecilia Romero, no llegó a la segunda ronda, pues declinó.

jreyes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete