Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Se prevé debate por tema de trata

Las reservas del proyecto serán presentadas y discutidas en la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados.

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley General para Prevenir la Trata de Personas, en un proceso en el que dividió al PRI, PAN y PRD, por lo que se espera un fuerte debate en el pleno del recinto legislativo este miércoles.

Con la oposición de la presidenta de la Comisión Especial contra la Trata de Personas, Julieta Fernández (PRI), por considerar que se afectan los derechos humanos de las víctimas y se permite la liberación de procesados por ese delito, los integrantes de la Comisión de Justicia avalaron el dictamen en términos de la minuta aprobada por el Senado de la República. Se acordó que las reservas a la ley serán presentadas en el pleno, donde se espera una votación dividida de los grupos parlamentarios.

La diputada Julieta Fernández ve necesario modificar el artículo 10 de la ley, a efecto de ampliar las causales por las cuales una persona puede ser sujeta de proceso por el delito de trata. Lo anterior a efecto de evitar la liberación de actuales procesados, y garantizar que los líderes de las organizaciones delictivas sean detenidos.

El dictamen de la Comisión de Justicia establece que las reformas brindan mayor protección y seguridad a las víctimas de estos delitos, así como medios que les permitan recuperarse de los estragos causados cuando fueron objetos de la trata .

Precisa que se podrá combatir de mejor manera la delincuencia organizada transnacional, que permite un mayor mercado y mayores dividendos para los tratantes. Se encuadrará el tipo penal de acuerdo a las normas internacionales, respetando con esto el artículo primero constitucional, y se facilitará la cooperación con otros países en el combate al delito de trata de personas, lo que reducirá el campo de acción de los delincuentes .

Ley de víctimas

El pleno de la Cámara de Diputados pospuso para la discusión y aprobación de la Ley General de Víctimas que contempla la restructuración de la Comisión Ejecutiva de Atención (CEAV), y le otorga la facultad de contratar peritos independientes extranjeros cuando no haya capacidad en México para realizar una investigación.

La CEAV dejará de ser órgano colegiado, y ahora sólo habrá un Comisionado Ejecutivo, nombrado por el presidente y ratificado por el Senado. Además, crea la figura de Asamblea Constitutiva donde participarán personas de la sociedad civil.

Incluye la figura de desplazamiento interno como una hecho victimizante, que obligará a la CEAV a otorgar atención a poblaciones víctimas de desplazamiento para cubrir sus necesidades.

Permite que víctimas del delito puedan acudir a alguna institución privada para recibir algún tipo de apoyo, el cual será con cargo al Fondo de Ayuda.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete