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Sólo ante emergencia, emplear a militares: ONU
Sobre los casos de corrupción, el organismo observa positivamente que ya hay un escrutinio judicial.
Para el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, sacar a las calles al Ejército para realizar tareas de seguridad interna fue una medida de emergencia que se ha postergado.
En entrevista, el funcionario de la ONU indica que la milicia mexicana no está hecha para cumplir tareas de seguridad pública, en concordancia con las declaraciones del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, a la vez que sostiene la necesidad de que se analicen leyes como el mando mixto.
Asimismo, Mazzitelli enfatiza sobre los casos de exgobernadores acusados de corrupción, y que están ahora bajo el escrutinio no sólo de la sociedad, sino también de las autoridades en materia de justicia.
¿Cómo es apreciada la estrategia de México en materia de seguridad, en donde el Ejército lleva una década en las calles?
El uso de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública debería ser exclusivamente la respuesta a situaciones de emergencia. No debería en ningún caso ser generalizado o por demasiado tiempo. En ese sentido, la declaración del secretario de la Defensa va exactamente en el mismo reconocimiento por parte de las Fuerzas Armadas de su cumplimiento con tareas que no les competen. Esto reenvía la pelota a quien debería de ocuparse de este punto normativo de la reforma de seguridad.
Todos sabemos bien sobre el debate del mando único y los avances hacia lo que se llama ahora el mando mixto. Bueno, ojalá que se logre generar la dinámica que permita a las fuerzas de seguridad pública retomar el control del territorio. En algunos casos, por qué no, esto puede ser una propuesta, ayudar a las fuerzas, como es una de las tareas de la gendarmería, que uno de sus objetivos debería ser respaldar la presencia del Estado en puntos del territorio en donde se requiere una presencia que no puede ser garantizada por las policías municipales y estatales.
¿Qué ventajas tendría un mando mixto versus el mando único, propuesto en principio por el Ejecutivo?
Depende de las tareas con las que se queda la policía municipal. Ahora, el mando mixto, en la medida de que toda la cadena investigativa se queda con una única policía. Si las policías serán responsables exclusivamente de la regulación o cuestiones administrativas referidas al territorio, yo no veo un gran problema. Si este mandato se extiende a la persecución y la violencia de delitos complejos, creo que se duplican tareas. Esto qué quiere decir, que en el mismo territorio deberían de actuar tanto las policías municipales como las estatales, esto por la generación de la información que es necesaria para la creación de inteligencia.
¿Cómo se ve desde la ONU los casos de corrupción en México, en donde el mismo presidente ha sido señalado?
Bueno, por un lado que el mismo presidente tenga que responder enfrente de la ciudadanía por actividades privadas. En el caso específico (de la casa blanca) hubo una comisión de investigación llevada a cabo por la Secretaría de la Función Pública, que en este caso dijo: estamos en un área gris , entonces no hay nada de ilícito. Pero el hecho mismo que el presidente haya tenido o sentido la necesidad de salir a disculparse significa que los temas de corrupción hoy en día son algo importantes, relevantes, sobre todo para todos los que desempeñan funciones públicas... del otro lado hay mucho que hacer para que todo lo que está pasando a nivel ciudadano se transforme en una persecución penal y recuperación de activos.
¿Qué tan preparadas están las instituciones de justicia mexicanas para llevar a cabo procesos de investigación de redes de corrupción en la administración pública?
México está viviendo una revolución gracias a un nuevo sistema penal, donde se fortalecen las garantías para el acusado, donde uno no termina solamente en prisión por los dichos, tiene que ir a prisión por los hechos, entonces ojalá que este nuevo proceso penal lleve también a casos de corrupción bien construidos, con pruebas que terminen con una condena sobre los acusados.
No es suficiente con ser político para ser corrupto, vamos. No podemos demonizar a quien maneja el bien público, entonces que los políticos corruptos sean juzgados por lo que hacen.
Por otra parte, falta mucho que hacer. Tomo solamente el caso de los colaboradores de justicia que son fundamentales en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en materia de corrupción, son los que se llaman whistleblower, los que denuncian y se ponen a disposición para las investigaciones, creo que desafortunadamente todavía no se aprovecha con esas oportunidades y sobre todo con crímenes importantes como lo es la corrupción, el crimen organizado. No poder aprovechar estos recursos vuelve el trabajo de los investigadores y los fiscales extremamente complejo.
Las posturas en el congreso
En la Cámara de Diputados se analiza dotar del marco jurídico a las fuerzas armadas, que desde hace 10 años combaten al crimen organizado.
PRI
- El coordinador César Camacho presentó el 4 de noviembre una iniciativa para crear la Ley de Seguridad Interior.
- Regula la utilidad del titular del Ejecutivo sobre la Fuerza Armada permanente (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) para tareas de seguridad pública.
- Plantea que el Ejecutivo se auxilie del Consejo de Seguridad Nacional para determinar la intervención de la Federación en temas de Seguridad Interior.
- Establece que la Fuerza Armada podrá ser llamada a actuar cuando haya un acto o hecho que ponga en peligro la estabilidad, seguridad o paz públicas.
- Para ello se emitiría una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior con ciertas características
Autoridad o institución que coordina:
- La amenaza que se atenderá
- Las entidades en las que actuarán
- Fuerzas Federales participantes
- Y la temporalidad de la Declaratoria.
PAN
- El diputado Jorge Ramos presentó el 26 de noviembre del 2015 una iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional.
- Norma el procedimiento para la declaratoria de existencia de una afectación a la seguridad nacional. Determina que en caso de obstáculos que requieran la adopción de medidas urgentes para enfrentar una situación, el Ejecutivo podrá ordenar acciones por parte de la Fuerza Armada Permanente.
- Refiere que para la vigencia de la declaratoria podrá prorrogarse o modificarse mientras subsistan las causas que le dieron origen.
- Menciona que una vez declarada la afectación a la seguridad interior, a juicio del Ejecutivo federal y con acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional, se requerirá de medidas extraordinarias para hacer frente a la afectación que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto en grado de amenaza.
El 9 de noviembre del 2016, el diputado Manuel Espino Barrientos (MC) retiró la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional que presentó el 14 de septiembre del 2016.