Lectura 4:00 min
Amsofipo: autoridades financieras y sofipos analizan retos y áreas de oportunidad
Autoridades y sofipos se reunieron en la séptima Convención Amsofipo, para impulsar una agenda de mejora en el sector.
Juriquilla, Querétaro. Representantes de autoridades financieras federales, destacaron el papel de las 40 Sociedades Financieras Populares (sofipos) en la inclusión financiera de la población mexicana al proporcionar acceso al sistema financiero, que se vuelve competitivo con la entrada de nuevos jugadores como las fintech, sin embargo, indicaron que existen áreas de oportunidad para la mejora en la innovación tecnológica, crédito e inversión.
Durante la inauguración de la séptima edición de la Convención Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo), el presidente de la Condusef, Óscar Rosado Jiménez, realizó un recuento de la valuación del sector y señaló que para el proceso 2022 se realiza supervisión de los productos, tarjeta de débito y crédito simple con garantía líquida o prendaria, en la que la primera calificación ha sido reprobatoria.
“Por lo que respecta a la segunda calificación, se encuentra en el proceso de evaluación y creemos que habrá otros resultados, las principales áreas de oportunidad que se destacan en la supervisión al sector durante el periodo 2022, a nuestro juicio, son registrar en el récord del registro de comisiones, la transparencia es uno de los ejes principales en los que descansa el sistema financiero”, dijo Óscar Rosado.
Además, Rosado dijo que las sofipos deben trabajar en aspectos como en el contrato de adhesión, en las respectivas páginas de internet de las instituciones, en las que se debe indicar los productos que se encuentran garantizados por el Fondo de Protección de Sofipos y de Protección a sus Ahorradores (Prosofipo), e hizo hincapié en compartir la información de contacto a través de redes sociales, que cobran una relevancia significativa en el contexto del aumento de defraudadores.
Por otra parte Jorge Pellicer Ugalde como vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares, en la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), indicó que la regulación de los procesos de autorización y supervisión debe ir enfocados a la vigilancia de los riesgos.
“Olvidemos que tanto las autoridades, como las instituciones del sistema financiero deben considerar los impactos sociales de su operación, siguen en el bienestar de millones de personas”, explicó Pellicer.
Al respecto, el presidente del Consejo Directivo Amsofipo, David Romero Morfin, comentó que la tarea de las sofipos es afrontar los retos en conjunto, para impulsar el sector financiero y mantener prácticas sanas.
“Tanto en el gremio, como en la sociedad de la que participamos, los temas giran en torno a los retos que vivimos actualmente y en las oportunidades que tenemos a nuestro alcance, con el objetivo de tomar las mejores decisiones para construir juntos un futuro aún más prometedor y próspero para todos los que participan en este ecosistema y por consiguiente, en nuestro país”, expusó.
Quejas se mantienen estables
Las inconformidades presentadas ante la Condusef, se mantienen estables, durante el primer semestre del 2022 se presentaron 2,044 quejas, una variación menor respecto a las recabadas durante el mismo periodo del 2021, cuando ascendieron a 2,070 reclamaciones, mientras que el total de ese año cerró con 3,672 incidencias.
“Prevemos que se cerrará diciembre con un número muy similar al año pasado, que fueron, el tema es que las quejas presentadas si son de mayor impacto patrimonial de las usuarias el principal producto reclamado es el crédito personal”, expusó Rosado.
Cambio climático
Tanto Pellicer, como Romero, destacaron que el sector también debe crear conciencia sobre el impacto que tendrá el cambio climático, destacó los efectos del “cisne verde”, concepto acuñado por una investigacion del Bank for International Settlements (BIS), donde se alerta sobre consecuencias en cadena dentro del sistema financiero, a causa del deterioro ambiental.
“Debemos tomar iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad social y establezcan políticas de gobierno corporativo de impacto ambiental, ya que el riesgo del fenómeno del cisne verde es real”, dijo David Romero.
En adición, Pellicer en representación de la CNBV, invitó a las sofipos a realizar esfuerzos para mitigar los riesgos relacionados con el cambio climáticos, “requerimos estar conscientes de la responsabilidad que tenemos en contribuir a la desaceleración, la sostenibilidad no es una alternativa, es imprescindible”, dijo.
kg