Lectura 3:00 min
Autoridad alista revocación de Caja de la Sierra Gorda
Posteriormente se concretará la disolución; lleva incumplimientos con clientes desde inicios del 2022.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) actuará en el caso de la sociedad financiera popular (sofipo) Caja Sierra Gorda y ya prepara la revocación de la entidad, misma que ha tenido incumplimientos con sus clientes desde inicios del 2022.
El año pasado, la CNBV siguió de cerca a la entidad y ordenó acciones para que pudiera corregirse su situación, especialmente en el nivel de capitalización, que desde junio del 2021 presentó un índice de 50% hasta llegar a -6,160.62% en octubre del 2022; lo requerido para estas entidades es arriba de 130 por ciento.
De acuerdo con distintas solicitudes de transparencia, la administración de la entidad, encabezada por Jorge Cruz Ortega, ha buscado la inyección de capital fresco, así como la incorporación de nuevos accionistas, sin éxito, por lo que no ha podido cumplir con sus compromisos respecto al pago de intereses o devolución de las inversiones.
“La sofipo ha manifestado que se encuentra en la implementación de estrategias financieras encaminadas a la inyección de capital fresco, buscando con ello la integración de nuevos grupos de accionistas, con quienes han tenido interacción, teniendo más actividad en los últimos meses; no obstante, a la fecha no se han concretado las negociaciones con los posibles inversionistas”, se puede leer en una solicitud de transparencia realizada a la CNBV.
Dentro de las acciones que ha ordenado la CNBV a esta entidad, se encuentra la publicación de sus estados financieros más recientes, donde se observa que a septiembre del 2022, la sofipo contaba con una cartera de crédito vigente del orden de 20 millones de pesos, mientras que los ahorros de sus clientes registraban un saldo superior a los 197 millones de pesos.
La entidad redujo los gastos de administración, pues de acuerdo con la CNBV, este rubro afectaba los indicadores de rentabilidad.
En su labor de supervisión, la CNBV identificó operaciones de la sofipo fuera de la ley, mismas que han dificultado a la autoridad su vigilancia y confiabilidad en su información financiera, económica, operativa y legal.
El camino del seguro
Según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la entidad cuenta con nueve sucursales, ubicadas en Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro, para la atención de 18,344 clientes.
En caso de que se concrete la revocación de la entidad, sus ahorradores pueden acceder al seguro de depósitos, que cubre hasta 25,000 Udis (poco más de 180,000 pesos) a cada ahorrador.
Sin embargo, el Fondo de Protección de las sofipos, que administra la cuenta del seguro de depósito, tampoco tiene los recursos para cumplir con esta obligación, pues no ha liquidado en su totalidad el seguro a los ahorradores de Operadora Reforma, que fue revocada el 20 de noviembre del 2020.