Lectura 4:00 min
BBVA México reporta utilidad de 25,500 millones de pesos en el primer trimestre; 0.9% menos por mayores provisiones
El número de clientes en BBVA alcanzó los 30.9 millones al cierre de marzo del 2024, de los cuales 22.9 millones son móviles, es decir 74.3% del total.
BBVA México reportó una utilidad de 25,500 millones de pesos para el primer trimestre del 2024, lo que representó 0.9% menos que en igual período del 2023.
La ligera disminución en el beneficio, obedeció a que las provisiones crecieron en el período 43.1%, lo que obedece, de acuerdo con el vicepresidente y director general del banco, Eduardo Osuna, a que el año pasado se liberaron reservas que venían todavía de la pandemia y hoy se están normalizando.
“Ese efecto de provisiones te lleva a que la utilidad esté plana (en el primer trimestre del 2024) ¿Qué vamos a ver en los siguientes trimestres? que el nivel de provisiones en las comparativas interanuales irá disminuyendo en términos de ese 43%, y por lo tanto la utilidad va a estar más pegada a un doble dígito, entre 8 y 9% total del año”, detalló.
De igual forma, de acuerdo con los resultados de la institución, el gasto en el periodo se incrementó 10.5%; mientras que los impuestos crecieron 5.3 por ciento.
En tanto, la utilidad de BBVA México en el primer cuarto del año, se vio beneficiada por una mayor actividad crediticia y transaccionalidad, y en este sentido los ingresos mostraron un alza de 11.1 por ciento.
Con este resultado, la aportación de BBVA México al grupo español en lo referente al beneficio, fue de 56.5%, de los 2,200 millones de euros que obtuvo a nivel global en el primer trimestre del año.
Crédito creció en todos los segmentos
Con base en los resultados presentados este lunes, la cartera total vigente de BBVA México creció 9.1% en el primer trimestre del 2024, en su comparación con igual período del 2023, alcanzando un saldo de 1.66 billones de pesos.
Al interior, el portafolio destinado a las familias o de consumo, aumentó 13.1%, para un saldo de 767,000 millones de pesos; mientras que el de pequeñas y medianas empresas (pymes) creció 18%, con un monto de 117,000 millones.
Dentro de la cartera de crédito a personas y familias, el segmento de tarjetas de crédito se incrementó 19.0%; el de consumo no revolvente 15.2%, y el de vivienda, 8.8 por ciento.
En tanto, la cartera de empresas, aumentó en el período 4.8%, con un saldo de 583,000 millones de pesos; y en el segmento de gobierno, el monto total fue de 191,000 millones, un alza de 2.8 por ciento.
“El crecimiento de nuestra cartera, es reflejo de la evolución de la economía y del crecimiento de nuestros clientes”, destacó la entidad.
El número de clientes en BBVA alcanzó los 30.9 millones al cierre de marzo del 2024, de los cuales 22.9 millones son móviles, es decir 74.3% del total.
El Índice de Morosidad (IMOR) en BBVA México se ubicó en 1.6% al cierre del primer trimestre del año.
Captación con aumento de 5.5%
En cuanto a la captación, ésta registró un crecimiento anual en el trimestre de 5.5% para un saldo de 1.64 billones de pesos.
“El menor dinamismo de la captación se explica por la mayor propensión al gasto post-Covid y la estacionalidad característica del primer trimestre. Adicionalmente, el entorno de altas tasas de interés, impulsó un fuerte crecimiento de los fondos de inversión del banco con un 29.3% durante el primer trimestre del 2024”, señaló la entidad.
Hay espacio para seguir con incrementos al salario mínimo
Por otra parte, y ante planteamientos que se realizaron en el debate del domingo entre los aspirantes a la Presidencia de la República, el director de BBVA México, consideró que sigue habiendo espacio para que continúen los aumentos al salario mínimo en los próximos años.
Expuso que si se compara con el pico que se alcanzó a finales de la década de los 70 e inicios de los 80, se sigue por debajo de esa capacidad de compra.
Resaltó que ya quedó demostrado que el aumento al salario mínimo no ha tenido un efecto inflacionario ni en términos de la creación de empleos.
“De que hay espacio para seguir aumentando el salario mínimo, sin duda, además ha sido uno de los factores de crecimiento de la economía, y por lo tanto ha sido más positivo en términos de este dinamismo”, puntualizó.