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Banca ve posibilidad real de que haya un registro único de identidad
Hoy más que nunca la banca en México ve una posibilidad real de que haya en el país un registro único de identidad que contenga información de los mexicanos y evitar, en el caso del sistema financiero, fraudes o casos de robo de identidad que cada vez son más frecuentes.
Hoy más que nunca la banca en México ve una posibilidad real de que haya en el país un registro único de identidad que contenga información de los mexicanos y evitar, en el caso del sistema financiero, fraudes o casos de robo de identidad que cada vez son más frecuentes. Sin embargo, el análisis apenas ha iniciado.
Éste es un tema que el sector bancario ha impulsado desde hace tiempo, pero desde hace unos meses lo ha hecho con más fuerza, sobre todo a raíz de que, por cambios en la ley, ya deben incorporar elementos biométricos como la huella digital en la contratación de nuevos productos que realicen sus clientes.
En agosto de este año la Comisión Nacional Bancaria y de Valores publicó una serie de cambios a la regulación, cuyo fin era combatir el robo de identidad dentro del sector bancario y que incluyen el uso de datos biométricos (principalmente la huella digital) para la autenticación de los usuarios, mismos que deberán validarse ante los registros del Instituto Nacional Electoral (INE).
A raíz de ello, el sector bancario ha sido más insistente en que, en lugar de que la banca tenga una base de datos biométricos (y otros de sus clientes), se concrete la creación de un registro único de identidad, que contenga no sólo información en manos de la banca, sino de otros entes privados y gubernamentales, además, funja como un tipo de buró.
Ernesto Torres, director general de Citibanamex, uno de los bancos más grandes del sistema, ha dicho que no hacía sentido que cada entidad pública o privada tuviera su base de datos biométricos propia. “Nos parece muy importante que en lugar de que cada institución cree su base de huellas digitales o de biométricos en general, haya una sola en todo el país contra la cual verifiques, porque si no, no es realmente útil para todo el sistema”, señalaba.
el jueves pasado, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica, dijo: “Hoy ya hay una posibilidad real de que un registro único de datos en el país se concrete, dado que hay ya un trabajo con las autoridades, aunque apenas se está en una etapa inicial de análisis y evaluación”.
Sería la banca, con toda la información que tiene de la población, la que sentaría las bases para este registro, al que en un futuro se sumarían los que están en manos de otros entes tanto públicos como privados.
“El proyecto de tener un sistema para identificar a las personas es algo muy esperado en el país, muy importante y muy deseado. El (ex)secretario Meade y el resto del gabinete hicieron un trabajo muy bueno y positivo, de tal forma que ahora, después de muchos años, se tiene la expectativa de tener un sistema real al respecto”, afirmó el líder de los banqueros.
Señaló que en países como Estados Unidos y España ya existe un sistema así y en el caso del sistema financiero serviría para combatir de forma importante delitos como los fraudes y el robo de identidad.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, las reclamaciones imputables a un posible fraude financiero cibernético crecieron en septiembre en 102% a tasa anual y hoy ascienden a 4.9 millones, mientras que los casos de robo de identidad habían aumentado casi 40% a noviembre.
EN ETAPA INICIAL
Pero a pesar de que es un tema que ha estado en la agenda del sector bancario y de las autoridades desde hace tiempo, apenas, según el presidente de la ABM, se está en una etapa inicial.
“Hoy está en la etapa de ponernos de acuerdo y planearlo bien, porque sí es uno de los proyectos que más nos ha costado trabajo al país y es complejo de hacerse. Pero si se logra, para México es importantísimo. Yo te diría que el fraude y el robo de identidad es uno de los temas más importantes, y nosotros estamos encantados de colaborar”, expresó.
Añadió: “estamos haciendo los estudios con especialistas; estamos poniéndolo a consideración. Aunque tenemos la responsabilidad de desarrollarlo en conjunto con ellos, finalmente esto es algo que le vamos a entregar al gobierno al final, no es algo de la banca, es algo de las autoridades para que tengan el control de las identidades de los ciudadanos”.
Marcos Martínez refirió que lo que le toca aportar al sector que representa es a todos los bancarizados del país, pero aclaró que ése no es el objetivo final.
“El objetivo es que sea para el país, pero en eso estamos.
Hoy no hay más, pero el hecho de que se esté haciendo un esfuerzo por parte de las autoridades, es algo que realmente es muy relevante y nosotros desde nuestra trinchera reconocemos enormemente que haya ese ejercicio de coordinación y nos sentimos muy complacidos de ser parte colaboradora del desarrollo del sistema”, enfatizó.
YA ESTÁ EN LA AGENDA DEL GOBIERNO
Este tema ya está, como lo refieren los banqueros, en la agenda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Desde septiembre del 2016 el entonces titular de la dependencia, José Antonio Meade, mencionó la necesidad de que en México haya un registro de identidad único que contenga los datos biométricos de la población.
“Uno de los retos más importantes que tiene el país es justamente el de la identidad”, comentaba en aquella ocasión.
Casi un año después, la subsecretaria de ramo, Vanessa Rubio, en un foro de inclusión financiera y después de las nuevas normas que rigen a la banca en materia de biométricos, insistía en que ya se trabaja en este tema.
¿QUIÉNES TIENEN YA BASE DE BIOMÉTRICOS?
Hoy entidades como el INE, el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Relaciones Exteriores cuentan ya con datos biométricos de los mexicanos.
Desde el lado de los entes privados, las administradoras de fondos para el retiro son las que ya tienen una base importante de datos biométricos de sus clientes.
La idea es que éstas y otras entidades, con los datos que tienen, conformen un gran buró que comprenda el registro único de identidad.