Lectura 5:00 min
Bitso vislumbra mayor regulación cripto para el 2023
La plataforma de intercambio de criptomonedas compartió sus perspectivas para el siguiente año, luego de un 2022 complicado para la industria por la caída de varias firmas.
El 2022 puede considerarse como el peor año para el ecosistema de las criptomonedas, luego de la pérdida de valor generalizada y la caída de grandes plataformas como FTX; pese a esto, los participantes de esta industria ven con optimismo el 2023 para que continúe la adopción en el mundo.
De acuerdo con Bitso, la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande de América Latina, una de las cosas positivas que dejará el 2022 es el avance de la adopción de criptomonedas, ya que, por ejemplo, en Latinoamérica el uso de estos instrumentos creció 40% de acuerdo con la firma de análisis de blockchain Chainalysis.
"Si bien 2022 se recordará como uno de los años más desafiantes en la historia de esta industria naciente, los temas relacionados con la seguridad, regulación y el llamado cripto invierno han llevado a la conversación a centrarse en incentivar más y mejores estándares que protejan a los usuarios", apunta Bitso en un documento compartido a este medio sobre sus perspectivas para el 2023.
Para la plataforma, uno de los puntos centrales en los que se trabajará el siguiente año es el tema de la regulación en beneficio de los usuarios finales; ya que los episodios grises de este año, como la caída de FTX, empujarán a la regulación, mayores medidas de cumplimiento, así como a prácticas internas de las empresas para garantizar a las personas seguridad, transparencia y confianza.
"Durante el próximo año se pondrá un gran foco en la importancia de establecer marcos de operación para todos los jugadores del ecosistema que se enfoquen en proteger a los usuarios y a su patrimonio. El último año ha sido particularmente positivo en materia regulatoria, con grandes adelantos en Colombia y Brasil", se puede leer en el análisis de la firma.
Bitso destaca los avances regulatorios que se han tenido en Brasil, los cuales reconocen la legitimidad de las empresas cripto, buscan seguridad para los usuarios, inversionistas y empresas, y establece pautas respecto a la gobernanza corporativa.
El gran momento de los stablecoins
Para Bitso, el 2023 significará la gran oportunidad para los stablecoins, o criptomonedas estables, debido a que estos instrumentos han demostrado ser un diferenciador importante para paliar los desafíos que enfrentan algunos países en la región.
"Mientras nos encaminamos a un nuevo año donde el invierno cripto muy probablemente continuará, las stablecoins, monedas cuya cotización de valor está ligada 1 a 1 a la de una moneda fiduciaria como el dólar estadounidense o el Euro, serán increíblemente relevantes", destaca Bitso.
En este contexto, la firma resaltó que, por ejemplo, en Argentina - donde tiene operación- más de 31% de operaciones cripto proviene de monedas estables, en comparación sólo 26% de Brasil y 18% de México.
"En el caso de Argentina, las criptomonedas representan una forma de preservar el valor del dinero y escapar de los problemas de inflación que enfrenta el país", indica Bitso.
Transferencias y pagos
Otros de los segmentos donde Bitso ve un comportamiento favorable para las criptomonedas, es en el tema de transferencias internacionales y pagos, donde estos instrumentos han demostrado un crecimiento importante como, por ejemplo, en materia de remesas.
De acuerdo con estimaciones recientes, para el 2025 las transacciones en cadena transfronterizas entre negocios globales superarán los 1,700 millones de dólares, mientras que el flujo de remesas a países de América Latina creció durante el 2022 en 9.2%, contra un 5% del promedio mundial.
"Estas cifras demuestran la importancia de las transacciones monetarias entre países y cómo las ventajas competitivas de usar la tecnología cripto para este fin", destaca Bitso.
En materia de pagos, Bitso ve un potencial para que más negocios puedan abrir canales adicionales que permitan a una audiencia cada vez mayor y más global acceder a sus servicios por medio de las criptomonedas.
"Los productos de pago basados en cripto seguirán dominando la escena en 2023, grandes jugadores como Rappi, Boletomovil, la Universidad UTEL o el Sao Paulo Futebol Club hoy en día reciben pagos en cripto, y como ellas, otras empresas verán todos sus beneficios", se puede leer en el análisis.
Asimismo, para Bitso es importante el número creciente de empresas e instituciones que reconocen el valor de las operaciones en criptomonedas, lo cual fortalece la propuesta de valor a sus clientes, reducen costos y entregan servicios casi en tiempo real.
"Recientemente Bitso anunció que 1,500 clientes institucionales transaccionan activamente en su plataforma a nivel global y esta tendencia solo apunta a incrementarse para el 2023, ya que su uso va más allá de la volatilidad o el cripto invierno, pues al estar basado directamente en las posibilidades de la tecnología cripto no se ve impactado por las circunstancias de mercado", refiere la firma.
Bitso destaca que es emocionante la evolución que tendría el mercado de las criptomonedas en el 2023, pero, sobre todo, es la oportunidad de repensar sobre qué se quiere lograr como industria y el uso de su tecnología para facilitar un sistema monetario más justo y transparente.
kg