Lectura 3:00 min
Briq “aprieta” sus criterios para financiar proyectos inmobiliarios
La pandemia de Covid-19 y el incremento en los precios de los insumos para construcción han puesto en aprietos a las empresas desarrolladoras de vivienda tanto para completar sus proyectos como para pagar sus deudas.
La pandemia de Covid-19 y el incremento en los precios de los insumos para construcción han puesto en aprietos a las empresas desarrolladoras de vivienda tanto para completar sus proyectos como para pagar sus deudas, por lo que Briq, la fintech de financiamiento colectivo especializada en bienes raíces ha ajustado sus criterios de selección.
“Tenemos un comité de inversión y modificamos los criterios”, dijo Alberto Padilla, fundador y director de Briq, en entrevista con El Economista.
“Antes era común encontrar proyectos en la colonia Roma o la Condesa (en la Ciudad de México), donde la unidad promedio costaba 10 millones de pesos”, explicó. Ahora el enfoque está en proyectos más pequeños en términos de metros cuadrados (especialmente cuando se trata de vivienda) y con un valor menor, lo que facilita la colocación en el mercado.
Briq es una plataforma de fondeo colectivo con operaciones desde el 2015 que permite a pequeños y medianos inversionistas participar en el desarrollo de bienes raíces desde 1,000 pesos.
El sector desarrollador ha enfrentado retos. En los últimos 12 meses a noviembre, el Índice Nacional de Precios al Productor, en el segmento de la construcción, se aceleró 15.12%, de acuerdo con el Inegi.
Pese a los retos, hasta el momento no hay desarrolladores en su portafolio que hayan parado sus proyectos.
Lo anterior debido a que “cuando nosotros estructuramos el crédito que les vamos a dar, se usa un método, una estimación de costos que es ‘precio alzado’. Entonces asumes que los materiales te van a costar mucho más caros de lo que realmente cuestan”, agregó.
Transparencia
Con el objetivo de ayudar a los inversionistas a tomar mejores decisiones, Briq es la primera de las plataformas de financiamiento colectivo inmobiliario en revelar el estatus de su cartera.
“Para nosotros la transparencia siempre ha sido una prioridad, y es un valor que comparte todo el equipo, porque consideramos que es un factor muy importante en el sector inmobiliario y que sirve para que los inversionistas tomen decisiones de manera más asertiva”.
De acuerdo con el portal “resultados de deuda”, en el que la empresa revela el estatus de la cartera de financiamiento, actualmente 7.32% del total de la deuda colocada a través de su plataforma considerando todos los tipos de deuda tiene un retraso de 90 días o más.
Cambio de esquema
Pequeños inversionistas
Briq es una plataforma de fondeo colectivo que permite a pequeños y medianos inversionistas participar en el desarrollo de bienes raíces.
Roma y Condesa
Antes era común encontrar proyectos en la colonia Roma o la Condesa donde la unidad promedio costaba 10 millones de pesos.
Pequeños proyectos
El enfoque ahora está en proyectos más pequeños en términos de metros cuadrados y con un valor menor.
Hotelero y comercio
La empresa ha promovido proyectos en México vinculados al sector vivienda, aunque tiene participación en el sector industrial, comercial y hotelero.