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Sector Financiero

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Cajeros Servibanca del Grupo Gilinski entran al negocio en Perú

El presidente del GNB Sudameris, Jaime Gilinski, aseguró que el deseo de la compañía por convertirse en un banco global.

En medio de su ambiciosa estrategia de expansión en América Latina, el Grupo Gilinski, dueño del banco GNB, exportará a Perú una de las joyas de su corona en Colombia, la red de cajeros automáticos Servibanca, según afirmó a la revista G de Gestión, el presidente del grupo, Jaime Gilinski. Además, el directivo reafirmó el deseo de la compañía por convertirse en un banco global.

A mediados de mayo del 2012 El Grupo Gilinski dio a conocer al mercado que la organización, cerró la compra de los activos de HSBC en Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay, con lo que se convierte en uno de los cuatro bancos colombianos con presencia en el exterior.

El grupo GNB Sudameris de Colombia adquirió el 100% de las operaciones de la unidad financiera en una transacción por un valor global de 400 millones de dólares.

¿Por qué compraron HSBC?

En los últimos diez años, hemos desarrollado un modelo de negocios que nos permitió adquirir un banco pequeño, transformarlo, convertirlo en un jugador mediano. El modelo de negocios inicial del banco que compramos no era rentable, con el Banco Sudameris estábamos solo en banca corporativa. Después de la adquisición del Banco Tequendama a Credicorp y de haber construido una excelente plataforma de atención al contar Servibanca, creo que tenemos un modelo de negocios muy eficiente y rentable. Así, vimos que el HSBC tenía unidades de negocio en Perú, Colombia, Paraguay y Uruguay y si aprovechamos sus ventajas, podremos ser un banco rentable.

Pero el banco aún no es rentable en lo operacional...

Esos procesos se demoran. Probablemente, nos va a tomar 12 meses sentar las bases que deberán volver el banco un poco más eficiente y más cercano a la clientela. Vamos a expandirnos en el número de clientes y de empresas que atendemos, y así, el cambio en la utilidad operacional se comenzará a ver en 12 a 24 meses.

¿Cuál será su diferencial en el servicio al cliente?

El servicio del HSBC es muy bueno y también tenemos información de que los principales bancos, al ser tan grandes y haber crecido tan rápido, no han podido mejorar su servicio a la misma velocidad. E banco que estamos adquiriendo tiene esa ventaja de servicio. Nuestro banco en Colombia, originalmente no tenía la mejor tecnología, ni las personas más entrenadas, pero ahora lo hemos logrado.

Servibanca funciona en Colombia como una red multibanco. ¿Competirá igual en Perú?

Estamos apenas en el proceso de análisis. Creemos que hay una red importante en Perú que está funcionando bien y quisiéramos entender más qué posibilidades y alternativas tenemos. Inicialmente, vamos a aumentar la red de oficinas, pero la parte de las ATM (cajeros automaticos) y de la banca electrónica es integral dentro de nuestro plan, aunque no necesariamente es una decisión inmediata.

¿Exportará también el foco en los créditos en libranzas?

Efectivamente. Hemos hecho un análisis sobre los productos y estrategias de HSBC Perú, lo que tenemos en Colombia y de qué manera podemos transportar las ventajas que tenemos en nuestro país. En Colombia, somos líderes en libranzas con instituciones del Estado, mientras que en el Perú, estamos en el proceso de ver cómo podemos incorporar nuestro modelo. La ventaja es que HSBC ya está en ese negocio y que tenemos tecnología que ha sido exitosa en Colombia.

¿Cómo ve al Grupo Gilinski en el largo plazo?

Nosotros no somos un grupo. Sino personas: mi padre, yo, mis hijos y un excelente equipo. Vemos a América Latina con un gran empuje y con oportunidades que quisiéramos aprovechar. Ahora somos un banco regional, pero nuestro sueño de largo plazo es llegar a ser un banco global, sin embargo, primero vamos a centrarnos en lo que tenemos.

¿Exportará más empresas del grupo?

Después de la expansión a través del negocio bancario, la cuestión es si el grupo llevará más de sus empresas a otros países como Perú. Ante esto, tal como afirmó Jaime Gilinski, Nuestra experiencia nos ha permitido estar en múltiples sectores, productos de consumo, herramientas de mano, detergentes, comida o cueros, que fue el negocio original de la familia. Cuando vemos que estamos en países como el Perú o Colombia, con grado de inversión y con potencial de crecimiento, sin duda estaremos atentos a oportunidades en otros sectores .

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

rgs

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