Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

China retoma ciclo de expansión monetaria

El Banco Popular de China publicó en su sitio web que reducirá el índice de capitalización de requisitos de reserva en 50 puntos básicos para todos los bancos, llevándolo a 17% para los mayores prestamistas del país.

El banco central chino reinició ayer su ciclo de expansión monetaria, inyectando a largo plazo el equivalente a unos 100,000 millones de dólares en la economía para aliviar las consecuencias de despidos y bancarrotas en industrias que sufren un exceso de capacidad instalada.

El Banco Popular de China (BPC) publicó en su sitio web que reducirá el índice de capitalización de requisitos de reserva en 50 puntos básicos para todos los bancos, llevándolo a 17% para los mayores prestamistas del país.

El recorte se produce apenas días después de que China usó su papel como anfitrión del Grupo de los 20 para tranquilizar a sus socios comerciales respecto a que no intenta devaluar más al yuan, tras una sorpresiva depreciación de 2% en agosto que sacudió a los mercados financieros globales.

El anuncio del BPC también ocurre poco después de la asamblea anual del parlamento chino, que debe tratar de guiar un enorme giro hacia una economía de servicios y consumo alejándose de las manufacturas básicas y al mismo tiempo mantener estable el crecimiento.

La decisión fue una sorpresa para algunos analistas, dado que el BPC había dicho previamente que apostaría más a las inyecciones diarias de dinero para mantener el flujo de efectivo que a la incorporación de fondos a largo plazo a partir de una reducción del ratio de requisitos de reserva.

El recorte del encaje bancario será efectivo a partir del 1 de marzo y se anuncia tras señales de creciente endurecimiento de las tasas de financiamiento a corto plazo la semana pasada, pese a las repetidas inyecciones diarias a través de operaciones en el mercado abierto.

Esto refleja que el banco central ve con agrado liberar liquidez en el sector bancario chino , escribió Iris Pang, economista de Natixis en Hong Kong. Según Pang, la decisión liberará 689,000 millones de yuanes (105,000 millones de dólares) para crédito fresco.

Parte de esos fondos, traducidos en crédito, podrían ayudar a industrias en problemas a cubrir los costos de una reestructuración.

Capacidad y herramientas para hacer frentes a riesgos

El recorte también se da luego de que el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, dijo el viernes que la entidad tiene la capacidad y las herramientas para hacer frente a potenciales riesgos a la baja en su economía. Los mercados dentro y fuera de China vendieron yuanes tras las noticias.

Varios economistas dijeron que el recorte sugirió que los reguladores están menos preocupados porque los movimientos para inyectar más dinero en una economía en problemas podrían golpear la valuación del yuan, y por extensión acelerar el flujo de salida de capitales.

China ha llevado adelante su ciclo de alivio monetario más agresivo desde la crisis financiera global del 2008/09, en momentos en que busca hacer frente a una desaceleración económica en la segunda mayor economía del mundo. Pero ha suspendido medidas de estímulo monetario para estabilizar la moneda, dependiendo en cambio de las operaciones a corto plazo en su mercado monetario para mantener la liquidez.

La caída del yuan y una ola de dinero que salió de China a fines del año pasado, sacudió a los mercados financieros globales y obligó al gigante asiático a tomar medidas para estabilizar su moneda en mercados dentro y fuera del país.

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete